El paro de este miércoles en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León ha registrado un seguimiento medio del 20% en las once áreas de salud de la Comunidad durante el turno de mañana. En el conjunto de los centros de SACYL, la incidencia ha sido del 26% en Atención Hospitalaria, con 1.183 profesionales en huelga, y del 10% en Atención Primaria, con 254 facultativos que han secundado la convocatoria.
En Zamora, un total de 50 profesionales han participado en la huelga, 32 médicos de hospital de los 218 efectivos disponibles (12%) y 18 facultativos de Atención Primaria de 191 (9%).
La jornada ha provocado la suspensión de consultas y procedimientos en la provincia. Según los datos, se han cancelado 476 consultas de medicina de familia y pediatría, 17 intervenciones quirúrgicas, 25 pruebas diagnósticas y 9 consultas externas en el conjunto del sistema sanitario de Zamora.
A nivel autonómico, se han suspendido 7.708 consultas de medicina familiar y pediatría, junto con 226 intervenciones quirúrgicas, 524 pruebas diagnósticas y 4.734 consultas externas programadas en hospitales de Castilla y León.
La tercera jornada de paro evidencia la disparidad en el seguimiento entre niveles asistenciales y provincias, con un impacto más marcado en los hospitales y un efecto más limitado en la Atención Primaria de la provincia de Zamora.