
La sala de operaciones del 112 Castilla y león ha recibido esta tarde llamadas por dieciocho incidentes entre las 20:16 horas y las 20:46 horas relacionados con una tormenta que ha descargado en este tiempo sobre Zamora. Ninguna persona ha resultado herida. Se ha dado aviso a los Bomberos y la Policía Municipal de Zamora; y en dos de los casos, también a la Guardia Civil de Tráfico.
20:16 horas. Alcantarillas desbordadas en la calle Diego de Losada
20:16 horas. Alcantarillas desbordadas en la calle Vega
20:17 horas. Árbol caído en la calle Valdivia
20:19 horas. Inundación en la vía pública en la calle Amargura
20:19 horas. Turismo no puede continuar circulando por el agua en la rotonda de acceso a la estación de Adif
20:22 horas. Balsas de agua en la zona de Urgencias del hospital "Virgen de la Concha"
20:22 horas. Alcantarillas desbordadas en la calle Pisones
20:22 horas. Filtraciones de agua en una vivienda de la Plaza Carros
20:24 horas. Inundación en la vía pública en la calle Villalpando
20:27 horas. Balsas de agua en la autovía A-66, en el kilómetro 280
20:28 horas. Inundación en la vía pública en la calle Obispo Acuña
20:28 horas. Inundación en la vía pública en la calle Candelaria Ruiz del Árbol
20:33 horas. Garajes inundados en la calle Doctor Olivares
20:36 horas. Desprendimiento de una cornisa en la calle Hernán Cortes
20:37 horas. Semáforos averiados en el Pasaje Cardenal Cisneros
20:37 horas. Inundación en la planta baja del colegio Sagrado Corazón de Jesús
20:45 horas. Deslizamiento de tierra que ocupa un carril en la carretera ZA-P-1045
20:46 horas. Tapa de alcantarilla desplazada en la calle Libertad.
Varios han sido los momentos en los que Zamora ha sido colapsada por el aguacero. El radar de AEMET marcaba claramente la posibilidad de grandes precipitaciones y aunque se tomaron medidas quizá no fueron las más oportunas ya que la ciudad se vio colapsada así como el recinto de IFEZA donde se celebraba el ZLIVE que tuvo que suspender las actuaciones ante el aguacero.

Los problemas para vehículos y viandantes fueron más de medio centenar y las salidas de los bomberos cruciales, ya que tuvieron que intervenir hasta en el Hospital debido a una inundación. En dos horas y con las trombas de las 18:00 y las 20:00 horas Zamora hacía agua por todos sus barrios y calles. La rotonda de la estación era de nuevo una piscina y un geiser, calles anegadas y alcaltarillas a rebosar no dieron tregua a los bomberos que ayer se mojaron todos.
Esta fue la comunicación de la organización del ZLIVE a la que en las redes le achacan falta de previsión.
Queremos aclarar algunas cuestiones.
La posibilidad de montar el festival en el interior del Ifeza se descartó hace una semana por las buenas previsiones climatológicas de ofrecía la AEMET. En ningún momento se preveían las violentas tormentas que hemos sufrido. Un festival indoor no está a la altura de lo que os queríamos ofrecer, era la última opción, y ante las previsiones razonablemente favorables de las que disponíamos, decidimos apostar por el montaje en exterior. Todas nuestras decisiones han estado encaminadas a ofreceros un gran festival.
Es completamente imposible que ningún evento pueda realizarse con estas condiciones meteorológicas. Festivales mucho más grandes y con mucho más presupuesto han sido suspendidos por completo.
Entendemos todos los inconvenientes que estáis viviendo, y vuestra frustración es tan grande como la nuestra. Hay situaciones que sobrepasan cualquier previsión. Entendednos, hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y las circunstancias se han puesto una y otra vez en nuestra contra.
Nos estamos esforzando mucho y trabajando muy duro para conseguir que el Z! Live siga adelante. Nos vemos mañana a las tres.