sábado. 20.04.2024
Guardería en el Polígono de La Hiniesta
Guardería en el Polígono de La Hiniesta

Tras la polémica provocada en los últimos días por una guardería en la capital, la situación comienza a tranquilizarse tras las negociaciones de la Asociación de empresarios de La Hiniesta, el ayuntamiento y CEOE-CEPYME.

Para poner solución a la situación que ha generado descontento entre las familias, cambiará la gestión de la guardería “Bosque de Valorio”. Una medida que permitirá que el centro continúe con sus puertas abiertas, algo que da un respiro a los familiares de los pequeños que acuden a este centro.

La guardería, cedida a la asociación de empresarios para dar servicio a las familias a los industriales y trabajadores del Polígono de la Hiniesta, ha estado a punto de cerrar debido a la disminución de las inscripciones tras la pandemia, lo que ha mermado considerablemente su sostenibilidad económica, ya que se trata de una gestión privada. No obstante el alcalde ha asegurado hoy que va a permanecer abierta durante el nuevo curso "con el mismo planteamiento que ha tenido desde el año 2009, cuando la empresa Eulen se encarga de su apertura por mandato de la CEOE y la Asociación de Empresarios del Polígono de la Hiniesta".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recordó la historia de esta guardería, cuyo proyecto surge del "Programa Juntos" promovido por la Junta de Castilla y León para dotar de centros de educación infantil a los polígonos industriales en nueve localidades de la Comunidad Autónoma y, en el caso de Zamora, el compromiso alcanzado en el año 2005 con el entonces alcalde, Antonio Vázquez, el presidente de la asociación de empresarios del Polígono, Marcial Roncero, y la consejera de Familia, Rosa Valdeón. En  2008 se firma el acuerdo regulador para la cesión del centro, según el cual la Junta transmite al Ayuntamiento las la titularidad de las instalaciones ya que ha sido construida en terrenos municipales, al tiempo que se establece la cesión a la asociación de empresarios del Polígono, y ésta a su vez la cede a CEOE para que gestione el servicio, que fue contratado con la empresa Eulen. Y así se ha venido funcionando hasta el momento, "hasta que la pandemia ha jugado su papel negativo disminuyendo sustancialmente los alumnos y ahora nos encontramos en una situación de déficit económico por parte de la empresa".

Ante la polémica surgida, el consistorio ofrecerá gratuitamente el servicio para los niños de dos a tres años. Una manera de enterrar el hacha de guerra. Eso sí, lo que se quiere es poner una solución definitiva a la situación, ahora es tan solamente un parche que permitirá que las instalaciones sigan abiertas para los usuarios.

Ante esta situación el alcalde ha manifestado el compromiso con todas las partes interesadas para  mantener abierto el centro con normalidad durante el cuso que ahora se inicia, "para lo que nos comprometemos a ayudar económicamente para salvar al situación"; por lo que hace un llamamiento a los padres y madres para que inscriban de nuevo a sus niños y niñas de 0 a 3 años en esta guardería, situada en la zona norte de la ciudad y que cuenta " con las mejores instalaciones de este sector de enseñanza en esa zona". Además los niños y niñas de 2 a 3 años tendrán la matrícula gratuita, asumida por el propio Ayuntamiento, de 0 a 2 con los precios que han venido siendo habituales hasta la fecha.

El secretario de CEOE-Cepyme reconoció que esta situación ha sido generada durante las restricciones de la pandemia del coronavirus, lo que ha hacho que en algunas ciudades estos centros infantiles del programa "Juntos" hayan cerrado definitivamente, y se congratuló de la solución alcanzada en Zamora "que es la mejor posible y un acuerdo que satisface a todas las partes". Y a lo largo de este curso se buscará una solución permanente para que la guardería se mantenga abierta de manera indefinida y como centro público, "ya que los centros de carácter público educativos para estas edades son con mucho las mejores instalaciones que en estos momentos existen en la sociedad", tal como aseguró Guarido. 

Servicio gratuito para niños de dos a tres años en la guardería Bosque de Valorio: así...