sábado. 20.04.2024
Esperanza (40)
Esperanza (40)

Zamora y Castilla y León se quedan sin datos. El nuevo protocolo de información sobre la evolución del Covid ha sufrido hoy un nuevo vuelco al pasar de informar de los datos de Lunes a Viernes a dos días de la semana, una reducción que se ha visto aún más restringida con motivo de los días festivos por la Semana Santa. 

Este Viernes Santo, 15 de abril, la Consejería de Sanidad de la Junta no actualizará los datos disponibles sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad, y por ende en cada una de las nueve provincias que la componen, lo que deja así una semana en el limbo los datos sobre un virus que continúa en las calles, pese a la aparente nueva normalidad y el retorno de las procesiones a las calles. 

Una nueva normalidad que tenía que llegar, pero que ha venido también acompañada por los mensajes de prudencia por parte de las autoridades sanitarias competentes, entre ellos del consejero en funciones de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, que hacía un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de cara a estos días de mayor movilidad, concentraciones en las calles y también en espacios interiores, donde la mascarilla pese a continuar siendo obligatoria comienza a brillar por su ausencia. 

Los datos no llegarán por lo tanto hasta el próximo martes, 19 de abril, cuando se darán a conocer las cifras acumuladas de una semana. Todo ello tras superar en la región los 700.000 casos de Covid confirmados desde el estallido de la pandemia y tras reconocer la Junta un aumento en el número de contagios en los últimos días, algo que afortunadamente no se está trasladando en forma de ingresos hospitalarios. 

En todo caso, el llamamiento a la responsabilidad sigue ahí. Mientras tanto, no queda más que esperar al martes, cuando comenzará a reflejarse los casos detectados en los primeros días festivos en Castilla y León. 

Una semana sin datos Covid en plena Semana Santa: los primeros efectos de los días...