sábado. 20.04.2024
clara San Damián
clara San Damián

En IFEZA las colas volverán a ser la tónica dominante pero esperando que la logística se cumpla y que las operaciones de vacunación sigan la pauta para esperar lo menos posible. Un esfuerzo enorme en logística y en gasto apuntaba la Delegada de la Junta para esta campaña que se vuelve a prever larga ya que todos los españoles y por tanto los zamoranos tendremos que pasar por esa tercera dosis de refuerzo. Los mayores de hasta 70 años ya están vacunados y ahora en esta semana que comienza el turno para los de hasta 60 años todo fluye con normalidad también debido a la ampliación de líneas de vacunación,

Esta mañana a las 10:30 ya había más de 850 personas vacunadas, el ritmo es bueno para los 12 box de vacunación que llevan a 24 profesionales de la enfermería a vacunar a los 24.000 zamoranos que esperan poner el refuerzo.

Calentar IFEZA es caro y la Diputación está contribuyendo a que el ambiente sea el adecuado ya que hace mucho frío en la calle y se pide sobre todo esa necesaria organización para que todo salga en orden.

San Damián hacía un nuevo llamamiento a la vacunación y ponía su énfasis en la trancha de zamoranos de 19 a 40 años que en un 19% no han pasado a vacunarse. Advertía con números la estadística con la que contamos ahora en relación al pasado año. Hoy hay 13 hospitalizados en planta y 3 personas en la UCI y el año pasado eran 90 hospitalizados y 13 en la UCI. 

Vacunarse es la salvación para que muchos zamoranos libren la enfermedad y en caso de contraerla no hacerlo en un estado grave y acabar muriendo aunque haya casos gravísimos también entre los vacunados y en algún caso hasta han podido fallecer pero las posibilidades de librar la enfermedad son más si nos vacunamos.

El vacunódromo de IFEZA será el que más personas acoja, después el de Benavente y excepcionalmente el centro de salud de Lubián vacunará a las personas censadas allí que son unas 120. Una excepcionalidad que no será para los demás zamoranos que tendrán que acudir a los vacunódromos controlados por la JCYL IFEZA y el centro de Transportes en Benavente.

Los vacunados con Jansen que son masivamente benaventanos se pondrán sus dosis de refuerzo la semana próxima.

Los vacunados con PFizer en IFEZA del 10 de noviembre pueden ya vacunar se de su segunda dosis de 6 a 7 de la tarde en el Hospital Virgen de la Concha.

Los que han de vacunarse siempre lo harán si han pasado 6 meses de su última vacuna en caso de Moderna y Pfizer y de 3 meses en caso de Astrazeneca y Jansen.

Llamamiento para el 19% de los zamoranos de entre 19 y 40 años que aún no se ha vacunado