viernes. 29.03.2024
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, asegura que el problema de la despoblación en la provincia "viene desde hace muchos años" y asegura que la tendencia se va a mantener en los próximos, por lo que ha abogado por trabajar a largo plazo. 

Requejo ha reconocido que uno de los problemas fue apostar en su día por proyectos y planes a corto plazo en lugar de trabajar en asentar las bases para revertir esta situación a largo plazo, por lo que augura que los datos negativos en términos poblacionales continuará en los próximos años: "Hay que saber reconocer el problema que tenemos y vamos a seguir manteniendo esa tendencia negativa. Hay que mirar de cara el problema que tenemos y que va a seguir durante unos años". 

De esta manera, Requejo asegura que las instituciones más allá de la propia Diputación, pasando por la Junta y el propio Gobierno central están apostando ahora por esta línea. 

En los últimos diez años la provincia de Zamora ha perdido el 12,7% de su población, siendo el peor dato de toda España y triplicando la velocidad de despoblación con respecto a la década 2002-2012. Sólo en el último año el padrón refleja 1.531 habitantes menos con un total de 167.194 vecinos.

Requejo apuesta por "afrontar de cara" el problema de la despoblación "que viene de...