sábado. 20.04.2024
diputación despoblación
diputación despoblación

La II Mesa Provincial de la Despoblación que ha convocado esta mañana la Diputación de Zamora deja sobre la mesa datos desalentadores. Zamora es la provincia de España que más población ha perdido desde 2009, un 11,6%, según las cifras del presidente de la institución provincial, Francisco Requejo.

Con el objetivo de que Zamora se equipare a Soria, Teruel o Cuenca como "zona despoblada", la Mesa Provincial ha acordado una hoja de ruta para recibir el mismo trato que las ciudades citadas en el reparto de ayudas.

La primera medida será crear un grupo de trabajo formado por agentes económicos y Diputación para abordar la fiscalidad diferenciada y los incentivos en el reparto de ayudas regionales del Gobierno de España. Tras una reunión en julio de 2021 entre responsables de la institución provincial y el Gobierno, Zamora fue incluida en el mapa de ayudas regionales que permitirá incentivar a las empresas que se asienten en la provincia con 10 puntos porcentuales, baremo que se duplica si son pymes las que optan por instalarse en territorio zamorano.

Además, se ha creado una segunda mesa de trabajo con agentes sociales y económicos bajo la coordinación de la institución provincial para comenzar la batalla y lograr un Plan Especial para Zamora, similar al de Soria. Los dos grupos de trabajo serán convocados en la primera semana del mes de mayo tras solicitar sendas reuniones con la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León.

En una rueda de prensa junto al diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, Francisco Requejo afeó la ausencia de CCOO  y UGT en esta II Mesa Provincial de Despoblación. "En este asunto nos deberíamos implicar todos y dejar a un lado las pataletas", zanjó Requejo, que agregó que "ninguno de los dos sindicatos ha excusado su ausencia".

Zamora "se pone en marcha" para revertir la "sangría" poblacional: pierde un 11,6% de...