sábado. 20.04.2024
Gente en la Plaza de la Marina
Gente en la Plaza de la Marina

La grave situación demográfica por la que atraviesa la Región Leonesa, con una intensa despoblación cada año, no parece corregirse, a tenor de los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo de las provincias a 1 de enero de 2022.

Y es que, según estos datos, la Región Leonesa ha perdido en el último año 7.110 habitantes, una caída que supone el 0'76% de pérdida poblacional solamente en un año, que convierte a los datos de este territorio conformado por las provincias de Salamanca, Zamora y León como el peor dato regional de toda España.

Por provincias, Zamora (-0'91%) y León (-0'85%) encabezan el ranking de pérdida de habitantes a nivel nacional, con Salamanca (-0'53%) también entre los primeros puestos. Asimismo, en términos absolutos, León (-3.840) y Salamanca (-1.739) fueron las provincias de la comunidad de Castilla y León que más habitantes perdieron en el último año, seguidas de cerca por Zamora, que perdió 1.531 habitantes entre 2021 y 2022, sumando entre las tres provincias leonesas más de la mitad de la población perdida por la comunidad de Castilla y León en el último año.

Por otro lado, esta nueva caída en el número de habitantes hace que la provincia de León baje ya de los 450.000 habitantes, con unas cifras de población que hacen retroceder a esta provincia hasta la década de 1930. Por su parte, Salamanca ve reducido su número de habitantes hasta los 325.599, retrocediendo al nivel de población que tenía en la década de 1920. Finalmente, la provincia de Zamora ve caer su población hasta los 167.194 habitantes, siendo su peor dato de los últimos siglos, hasta el punto de que la provincia zamorana tiene actualmente la mitad de la población que poseía a mediados del siglo XX.

Estos datos suponen que, desde la creación de la comunidad autónoma de Castilla y León, en 1983, la Región Leonesa ha perdido 177.529 habitantes, con una pérdida que, por provincias, se sitúa en torno a los 80.000 habitantes perdidos por León, 60.000 por Zamora y 40.000 por Salamanca en periodo autonómico.

Estos datos suponen que, desde que se creó la comunidad autónoma de Castilla y León, en 1983, solo la provincia de Zamora perdió casi 20.000 habitantes más que toda Castilla, sumando entre las seis provincias castellanas una pérdida de 42.776 habitantes en periodo autonómico, frente a los 177.529 perdidos por la Región Leonesa, acumulando entre León, Zamora y Salamanca el 81% de toda la población perdida por la comunidad castellana y leonesa.

Unos datos que desde el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) consideran "absolutamente catastróficos para Salamanca, Zamora y León" y que creen que son "una muestra más de que el proyecto birregional de Castilla y León no funciona y es dañino para la Región Leonesa".

Por ello, el colectivo leonesista apunta que "no tiene sentido que las tres provincias leonesas sigamos agonizando en una autonomía que nos está desangrando y no es capaz de darnos un futuro digno", por lo que piden "que se deje de vulnerar el derecho de la Región Leonesa a ser comunidad autónoma y se cumpla con el artículo 2 de la Constitución, para que León, Zamora y Salamanca tengamos la capacidad de manejar los recursos regionales y, con ello, revertir la gravísima situación que padecemos".

Zamora pierde 60.000 habitantes desde que se creó la comunidad de Castilla y León en 1983