El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha proporcionado una actualización sobre la situación de la enfermedad hemorrágica epizootica en la provincia. Hasta la fecha, se han registrado 48 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 13 han sido negativos, 3 están en estudio y 31 han sido confirmados.
La mayoría de estos casos, 25 en total, se concentran en la Unidad Veterinaria de Puebla de Sanabria, donde el foco fue declarado el 7 de agosto. También se han identificado casos en la Unidad Veterinaria de Alcañiza (3) y en la Unidad Veterinaria de Tabra (1). Además, se han detectado 2 casos nuevos en la Unidad Veterinaria de Zamora, pendiente de la declaración oficial del foco por parte del Ministerio de Agricultura.
En relación con las vacunas, Prada ha señalado que la distribución es gestionada por veterinarios y que la decisión final sobre la vacunación recae en los ganaderos. Los veterinarios están de acuerdo en la necesidad de vacunar.
En cuanto a los ciervos encontrados muertos en La Culebra, se notificaron 11 casos, de los cuales se analizaron 6. De estos, 3 resultaron positivos y 1 negativo; los otros 2 están pendientes de resultados. Se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica que se encargue de la retirada de estos restos.
Para abordar la situación, se ha formado un grupo de trabajo compuesto por técnicos de diversos servicios territoriales, que supervisarán posibles incidencias sanitarias, especialmente en las zonas de captación de agua de Monbuey y Zanadilla, así como en las zonas de baño. Actualmente, no se han detectado incidencias en estas áreas y se garantiza la seguridad de los residentes