viernes. 19.04.2024
Presentación de los talleres Re-Construcción en el Ayuntamiento de Zamora
Presentación de los talleres Re-Construcción en el Ayuntamiento de Zamora. Foto Marcos Vicente

La Escuela de Igualdad se mete de lleno con la prevención de la violencia de género a lo largo del próximo trimestre.

Los datos justifican la decisión. Según la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, en agosto se superó el millón de llamadas al 016 y 1 de cada 5 varones jóvenes no cree que existe la violencia de género. "Algo estamos haciendo mal porque consideran que el maltrato en un invento ideológico", lamentó la edil de IU.

Álvarez confía en la educación y en que esta percepción se pueda "revertir a través de acciones directas" como la que va a realizar el colectivo Creaturas con sus talleres de Re-Construcción.

Los talleres "La Violencia y la intervención a través del arte" se desarrollarán del 25 de octubre al 25 de noviembre con actividades itinerantes que se llevarán a cabo en toda la ciudad. 

La ludoteca de San José Obrero acogerá uno de ellos y los días 4 y 5 de noviembre se trasladarán a Los Bloques. Los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizarán en Pinilla en las instalaciones del CEAS SUR y concluyen en La Horta los días 16, 17 y 18 del próximo mes.

Todas las piezas elaboradas se expondrán del 22 al 24 de noviembre en espacios públicos de cada barrio y el 25 de noviembre la muestra será en el centro de la capital.

Desde el colectivo Creaturas, Rebeca Mostajo y Rosalía Pérez explican que decidieron poner en marcha esta mini campaña para todos los públicos a partir de los 11 años ante el incremento de la violencia de género.

Su laboratorio de RE-Construcción lo han estructurado en 3 talleres en horario de tarde, excepto el de Los Bloques que se desarrollarán de 11 a 14 horas. El objetivo de Creaturas es visibilizar los diferentes tipos de violencia y proporcionar una vía de expresión a través del arte. 

Estas son las fechas de los talleres:

-San José Obrero.- Días 26, 27 y 28 de octubre (de 18:00h a 20:00h) en la Ludoteca de la Liga de la Educación.

-Los Bloques.- Días 4 y 5 de noviembre (de 11:00h a 14:00h) en la sede de la Asociación de Vecinos.

-Pinilla.- Días 9, 10 y 11 de noviembre (de 17:00h a 19:00h) en las Aulas de Estudio del CEAS Sur

-La Horta.- Días 16, 17 y 18 de noviembre (de 17:00h a 19:00h) en la sede de la Asociación de Vecinos Barrios Bajos.

Las piezas elaboradas en los talleres serán expuestas los días 22, 23 y 24 de noviembre en espacios públicos de cada barrio, transformándolas así en instalaciones artísticas itinerantes.

Y el conjunto de las creaciones de las cuatro zonas se unificarán al finalizar el proyecto y podrán visitarse el 25 de noviembre en la Plaza Mayor, donde también se realizará una performance a lo largo de las calles de la ciudad, que será gestada asimismo en el laboratorio de creación.

Cada taller tendrá una capacidad de 15 personas y las inscripciones pueden efectuarse a partir de hoy mismo a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento:- https://apuntame.lineazamora.es/

Más información en:

https://bravasymixtas.com/

https://creaturas.art/


 

RE-Construcción, la propuesta de la Escuela de Igualdad para prevenir la violencia...