martes. 06.12.2022

Puesta de largo del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos en Zamora

El 70% de la maquinaria ya se ha entregado a la empresa concesionaria y se encuentra ya a pleno rendimiento mientras que el pedido restante se prevé que llegue entre febrero y mayo si no varía el actual contexto de suministro

El equipamiento se completa con 1.650 nuevos contenedores, 1.980 papeleras y la construcción de doce puntos de soterramiento que finalizarán en un plazo de dos a tres meses. Todo ello con el compromiso de que Zamora "sea una ciudad más limpia y sostenible"

Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_12
Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_12

Camiones de recogida de basuras, contenedores inteligentes, barredoras y papeleras han tomado la Plaza Mayor de Zamora. El Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria Prezero han presentado parte de la nueva maquinaria que ya está operativa de acuerdo al contrato firmado entre las partes para la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad. 

En total se tratan de unos 124 vehículos, de los que ya se ha entregado un 70%, mientras que el 30% restante se prevé que llegue a partes iguales en el mes de febrero y mayo. Todo ello siempre y cuando se mantenga la actual situación enmarcada por el contexto de crisis marcado por la interrupción en las cadenas de suministros y semiconductores, lo que complica establecer fechas concretas.

De hecho, las previsiones iniciales que barajaba el Consistorio era que en marzo ya estuviera toda la maquinaria a pleno rendimiento. "La situación es la que es".

Con fábricas en la zona de conflicto cerradas, lo que se une a una creciente demanda de microchips ha derivado en un retraso de los plazos, si bien desde la empresa concesionaria precisan que no se trata de un problema que afecte exclusivamente a Zamora: "Es un tema de todas las ciudades que han empezado un contrato en este periodo de tiempo, en el que se han juntado la crisis del Covid con la guerra de Ucrania", según ha apuntado Borja Martín, representante de la concesionaria en la zona norte de España. 

Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_10
Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_10

El nuevo servicio ya ha completado la instalación de 1.650 nuevos contenedores que ya están repartidos por toda la ciudad, mientras que se avanza también en la ubicación de las nuevas 1.980 papeleras. A todo ello se unirá el breve la construcción de doce puntos de soterrados que comenzarán por la calle Luis Ulloa Pereria y que se encontrarán fundamentalmente en toda la zona del casco antiguo. 

El compromiso de la empresa es que en un periodo de dos a tres meses se haya completado el servicio de soterramiento. Desde el Ayuntamiento aseguran que "se ha visto, sin duda, la mejoría del servicio y se va a ver muchísimo más en los próximos meses" tal y como ha expresado el alcalde, Francisco Guarido. 

Al tiempo, la concesionaria irá resolviendo progresivamente los posibles problemas puntuales que vayan surgiendo, como es la altura de los pedales de los contenedores inteligentes, un problema que Prezero asegura que se analizará para intentar "en la medida de lo posible, buscar una solución". 

En el caso del contenedor orgánica comenzará a instalarse en la zona centro de la ciudad para, a continuación, expandirse hacia el resto de Zamora. Su instalación se enmarca dentro del pliego de condiciones del contrato y cuenta además con una subvención del Estado de Europa. 

El compromiso con este nuevo servicio que dota a la ciudad de una maquinaria más eficiente y sostenible y con el que inician una andadura que se prolongará durante los próximos ocho años que dura el contrato con el Ayuntamiento y con el que la empresa pretende contribuir a que Zamora "sea una ciudad más limpia y sostenible". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_11
Recogida firmas Presentación del nuevo servicio de de limpieza en Zamora_11

Puesta de largo del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos en Zamora
Comentarios