La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en activo una nueva edición del programa Apertura de Monumentos, con la participación de las diócesis de Castilla y León y en colaboración con los patronatos provinciales de turismo, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa.
Desde el 23 de marzo, Sábado de Pasión, y hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua y festivo en diferentes Comunidades, un total de 343 monumentos abrirán excepcionalmente al público en un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, para la visita de turistas y paseantes, como complemento a los actos propios de la Semana Santa. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de esta celebración: del 28 al 31 de marzo, es decir, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Con el objetivo de facilitar y dinamizar la visita, los monumentos abiertos se han agrupado en 16 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de actividades turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, la cultural o de naturaleza. Los programas para esta edición son: ‘Mudéjar, al sur del Duero’, ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘Sierras del sur’, ‘D.O. Toro’, ‘Gótico’, ‘El Camino de Santiago Francés’, ‘Valle del Duero’, ‘Camino de Madrid’, ‘Románico norte’, ‘El Camino Mozárabe-Sanabrés’, ‘Campos y páramos’, ‘Románico zamorano’, ‘Retablos renacentistas al este de León’, ‘Arribes del Duero’, ‘Románico sur’ y ‘Soria norte’.En el caso de la provincia de Zamora, y con la colaboración del Patronato de Turismo de Zamora y el Ayuntamiento de Toro, del 23 al 30 de marzo permanecerán abiertos al público en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 la Colegiata de Santa María La Mayor, la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Lorenzo el Real, el templo de San Salvador y la de San Sebastián de los Caballeros. Ya los días 31 de marzo y 1 de abril el horario de apertura será de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas.
A ellos se sumarán dentro del románico zamorano las iglesias de Santiago el Burgo, El Carmen de San Isidoro, San Claudio de Olivares, La Horta y Santiago de los Caballeros. En Tábara estará disponible en templo de Santa María, en El Campillo permanecerá abierta la iglesia de San Pedro de la Nave y en Benavente Santa María de Azoague y San Juan del Mercado.
Ya dentro del camino mozárabe sanabrés los monumentos afectados por la ampliación horarios serán los de Nuestra Señora de la Calle en Sejas de Sanabria y en Puebla las iglesias de San Francisco y Nuestra Señora de Azoague.
El programa Apertura de Monumentos forma parte de la campaña promocional ‘Castilla y León es Pasión’, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aúna patrimonio, cultura, naturaleza y enogastronomía, y cuyo objetivo apunta al posicionamiento turístico nacional e internacional de la Semana Santa de Castilla y León.
Folleto y difusión de la apertura de monumentos por la Semana Santa
Entre las acciones de difusión desarrolladas por la Consejería para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos al turismo, destaca la impresión de 15.000 ejemplares de un folleto promocional en papel en el que se integran todos los programas, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos y sus horarios.
Este material estará disponible en las Oficinas de Turismo de Castilla y León y de las ciudades y localidades con monumentos abiertos, así como en los Patronatos de Turismo y Diócesis de Castilla y León.
Toda la información del programa Apertura de Monumentos, además del folleto en formato descargable, está disponible en la web de turismo Portal de Turismo de Castilla y León . También se está realizando una campaña de comunicación específica a través de las redes sociales de Turismo de Castilla y León, @CyLesVida .