viernes. 19.04.2024
Estatua de Baltasar Lobo
Estatua de Baltasar Lobo

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de los Museos”, el próximo Miércoles 18 de Mayo, la Secretaria de Igualdad y Política Social de la Comisión Ejecutiva Provincial PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández, ha querido  poner en valor las iniciativas de todas las instituciones públicas y entidades privadas “animando a todos los ciudadanos, niños, jóvenes y mayores de Zamora, para que visiten los Museos de Zamora y todos aquellos Museos virtuales que a través de los enlaces de internet permiten acceder a sus obras artísticas en sus distintas manifestaciones”.

Coincidiendo con la conmemoración del DIM 2022 el PSOE de Zamora anima a visitar el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo de Semana Santa, el Museo Provincial de Zamora, el Museo Diocesano en la Iglesia de Santo Tomé, el Museo Catedralicio o el Museo Baltasar Lobo, además de todas aquellas exposiciones de manifestaciones artísticas.

En el Día Internacional de los Museos el PSOE de Zamora reivindica a todas las instituciones públicas un Museo de Arte Contemporáneo que recoja toda la obra pictórica de las Bienales de Pintura, disgregada por despachos y salas de las distintas instituciones y entidades financieras, y un proyecto museístico verdadero y acorde al nivel infinito de la obra Baltasar Lobo que exhiba las más de 1000 piezas del escultor, una buena parte de ellas todavía guardadas en el sótano del Museo Provincial, después de 23 años desde que  en 1.999 el Ayuntamiento de Zamora adquiriera el legado artístico del escultor de Cerecinos de Campos.

La página web del Ministerio de Cultura y Deportes informa sobre el Día Internacional de los Museos  y sus actividades en el enlace

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/museos/mc/nochediamuseos/nochediamuseos2022/dim-ods.html

El Ministerio de Cultura en el DIM 2022

Desde su primera edición en 1977, el objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el valor de las instituciones museísticas como medio para el intercambio social y cultural, la comprensión mutua, la colaboración y la paz.

Organizados cada 18 de mayo, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos que participan en esta celebración mundial: en 2021, formaron parte de ella 37.000 instituciones ubicadas en 158 países y territorios diferentes.

2022: "El poder de los museos"

Los museos son lugares de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes hacia el futuro. Tienen el poder de transformar el mundo.

Este 18 de mayo, el ICOM quiere explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres ejes:

•El poder de lograr la sostenibilidad.

•El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad.

•El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Noche Europea de los Museos, 21 de mayo 2022

En paralelo al DIM se desarrolla La Noche Europea de los Museos. Una iniciativa creada en 2005 y organizada por el Ministerio de Cultura de Francia. Cuenta con el patrocinio de la UNESCO, el Consejo de Europa y el ICOM, así como de numerosas asociaciones institucionales y medios de comunicación.

En ediciones anteriores, más de 3200 museos de toda Europa, de más de 30 países, se unieron en torno a esta Noche mágica abriendo sus puertas en horario nocturno.

El PSOE de Zamora retoma la reivindicación de un CAC sobre Baltasar Lobo por el Día...