lunes. 03.10.2022

El PSOE de Zamora lamenta la “irresponsabilidad negligente” de Mañueco y Suárez Quiñones en los incendios forestales

Antonio Juárez, alcalde de Tábara, asegura que “los daños sociales, económicos y medioambientales son trágicos”

Por su parte, la teniente alcalde de Tábara asegura: “Es muy triste ver a la gente llorar porque lo ha perdido todo. Agradecemos todo el apoyo que nos están dando”

PSOE Diputación. Visita incendios Tábara y Valle del Tera
PSOE Diputación. Visita incendios Tábara y Valle del Tera

Una vez extinguidos los últimos incendios que han asolado las comarcas de Tábara, Aliste, Alba, Carballeda, Valle del Tera y Sayago, el Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha iniciado una ronda de visitas a los municipios y territorios afectados con el fin de conocer al alcance de los gravísimos daños causados por el fuego y mostrar el respaldo del PSOE, tanto a los Alcaldes y Concejales de los distintos ayuntamientos, como a las personas afectadas y a los miembros de los distintos operativos de la Junta de Castilla y León, Gobierno de España, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Servicios de Emergencia y vecinos en su lucha para extinguir los incendios.

“También –como destaca Folgado- para conocer sobre el terreno los testimonios los responsables municipales de los pueblos que han sufrido la devastación del fuego, en definitiva, una catástrofe medioambiental, social y económica  sin precedentes en la provincia de Zamora, en Castilla y León y podría decirse que en toda España”.

El PSOE ha querido recoger algunos de esos testimonios de Alcaldes y Concejales que relatan el drama que han vivido los vecinos de la provincia de Zamora “consecuencia dela nefasta y negligente gestión de los máximos responsables de la Junta de Castilla y León por su imprevisión en la organización del operativo y por los múltiples recortes durante los últimos años en el Servicio de Extinción de Incendios de la Comunidad de Castilla y León”.

Antonio Juárez, Alcalde de Tábara: “Los daños sociales, económicos y medioambientales son trágicos”

Antonio Juárez, Alcalde de Tábara y Diputado Provincial: “Los daños medioambientales son trágicos. Solo en el municipio de Tábara hemos perdido 4.000 hectáreas de pinares, son muchos millones de euros en pérdidas para el Ayuntamiento, lo que implica que los Prespuestos de los próximos años se van a ver mermados considerablemente” ha lamentado.

“Ha habido pérdidas de cosechas,  muchos agricultores lo han perdido todo, muchas superficies de pasto, frutales, y muchas construcciones se han quemado completamente. La fauna también se ha visto afectada muy gravemente, ciervos, jabalíes, corzos, las crías de lobos se han quemado… Los daños son terribles, lo único que se ve por el campo son buitres carroñeros, que son los que se están aprovechando”.

Ángel Villar, Alcalde de Melgar y Pumarejo de Tera: “El paisaje es desolador”

“Estamos visitando una de las naves más afectadas de Melgar de Tera donde el titular de la explotación se ha quedado sin forraje, y está esperando a que la Junta o los servicios veterinarios le envíen de comer para las ovejas”.

“El paisaje es desolador, y se extiende por todo el Valle del Tera, alguna zona del Valle de Valverde, una pena” ha subrayado el regidor de Melgar y Pumarejo de Tera.  

Eduardo Folgado, Portavoz PSOE Diputación: “La tragedia tiene nombre y apellidos: Mañueco, Quiñones y San Damián”

“Es desolador como ha quedado la zona tras los incendios, incendios que tienen nombres y apellidos, el señor Quiñones, la señora San Damián o el señor Mañueco, porque no han coordinado a los bomberos, porque no habían previsto el operativo a pesar de conocer las altas temperaturas pronosticadas por los servicios meteorológicos”.

“Por lo tanto, hay responsables políticos, y por lo tanto desde el PSOE exigimos que dimitan o los cesen. Es lo mejor que pueden hacer, estar fuera de la política, fuera del sector público, porque han devastado la provincia de Zamora”.

Francisca Gutiérrez, Teniente Alcalde de Tábara: “Es muy triste ver a la gente llorar porque lo ha perdido todo. Agradecemos todo el apoyo que nos están dando”

La Teniente Alcalde tabaresa se ha referido al lado más humano de los incendios: “Esta tragedia ha supuesto la tristeza que emana el pueblo, ver a la gentes llorar, no solo en el momento del incendio. También después. Gente que llama de fuera, y nos pregunta que cómo estamos. Y lo hace llorando, por el recuerdo que tienen del pueblo y que no les gustaría perder”.

“Algunos dudan en venir y yo les animo a que vengan, porque necesitamos que nos apoyen, que nos ayuden a salir de esta, que nos animen y que estén con nosotros en todo momento Les doy las gracias a todas las personas que desde su lugar de residencia se acuerdan de nosotros, a los que hacen donaciones, a los que nos ayudan con la extinción de los incendios, a todos en general”.

Santos Romero Panizo, Portavoz PSOE en Camarzana de Tera: “La Junta se ha desentendido de los pueblos afectados en el Valle del Tera”

En la visita al Centro  al Centro de reproducción del Asno Zamorano Leones de la Asociación Aszal, en Santa Croya de Tera, afectado por el incendio, el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera Santos Romero ha afirmado: “Después de la situación que hemos vivido dos veces en poco más de un mes, también en el Valle del Tera, la gente está muy dolida, no solo por el daño económico, social y medioambiental que van a suponer los incendios,  porque parece que no ha pasado nada y, sin embargo, tenemos muchos pueblos desde el embalse de Agavanzal hasta Micereces, toda esta margen, y por el otro lado, el municipio de Vega de Tera y sus tres localidades.

“Está todo devastado, ha sido una catástrofe, pero vemos que la situación se agrava cuando las oficinas de atención a los afectados se han centralizado en otras comarcas como si en el Valle del Tera no hubiera ocurrido nada”.

Jesús Ángel Tomás, Alcalde de Pozuelo de Tábara: “El fuego ha terminado con las setas, la caza y el pasto”

“En Pozuelo de Tábara se han quemado unas 1.000 hectáreas, 700 de monte y 300 de terrenos de labor. Esto afecta, como a todos los pueblos, muy negativamente. Se han terminado las setas, la caza, el pasto de lso ganados, esto es catastrófico”.

La fauna está con mucha necesidad de agua, porque las lagunas están secas y no tienen dónde comer y donde beber.  Los servicios de extinción de incendios han hecho todo lo que han podido, era un fuego muy grande, un fuego terrorífico” destaca Jesús Ángel Tomás.

El PSOE de Zamora lamenta la “irresponsabilidad negligente” de Mañueco y Suárez...
Comentarios