sábado. 20.04.2024

El PSOE reclama en la Diputación la ejecución de los fondos del Gobierno para la digitalización de las entidades locales

El Portavoz Socialista, Eduardo Folgado, reclama al equipo de Gobierno “que presente dentro de plazo los proyectos para la provincia de Zamora­­­ y aproveche los 758.819,42 euros que le ha asignado el Gobierno de España para impulsar la digitalización 

Folgdo insta a que los proyectos “estén especialmente dedicados a proteger a la población más vulnerable, y en particular a aquellos encaminados a reducir la brecha digital y potenciar el funcionamiento de atención a personas mayores y dependientes” 

PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial
PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial

El Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora de próximo Viernes 16 de Diciembre “instando a la Junta de Gobierno de la Diputación a que, dentro del plazo establecido, presente proyectos que permitan que la provincia de Zamora­­­ aproveche los 758.819,42 euros que le ha asignado el Gobierno de España para impulsar la digitalización de las entidades locales”.

En mismo sentido el PSOE pide al Pleno instar a la Junta de Gobierno a que presente proyectos especialmente dedicados a proteger a la población más vulnerable, y en particular a aquellos encaminados a reducir la brecha digital y potenciar el funcionamiento de atención a personas mayores y dependientes.

En el mismo sentido el PSOE pide a todos los miembros de la Corporación mostrar su respaldo al Gobierno de España por haber conseguido en la Unión Europea fondos que contribuirán a la digitalización de las entidades locales y que permitirán a los ayuntamientos dar un salto de modernidad que, a su vez, contribuirá a superar las deficiencias que han perseguido durante décadas a los municipios españoles, y en particular a los más pequeños.

También solicita expresar el apoyo del Pleno al sistema de reparto de los fondos establecido por el Gobierno de España, que beneficia especialmente a provincias como Zamora, a la que se le reconoce una proporción de ayudas por encima de su peso poblacional.

En la moción del Grupo Socialistas señala que el pasado 1 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden del Ministerio de Política Territorial por la que se concedían ayudas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, para facilitar la digitalización de las entidades locales.

En total, la convocatoria distribuye ayudas por valor de más de 154,5 millones de euros, que se asignan directamente a los destinatarios en función de su población a través de un sistema de reparto que beneficia a los municipios con menor población. A la Diputación Provincial de Zamora le han correspondido 758.819,42 euros.

Tal y como ha subrayado el PSOE las ayudas tienen por finalidad que los ayuntamientos y diputaciones provinciales impulsen proyectos con los siguientes objetivos:

a) Mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas.

b) Reducción de la brecha digital.

c) Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.

d) Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas.

e) Utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios  digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.

E incide el Grupo Socialista en la Diputación de Zamora en que el fin último de estas ayudas es garantizar que la Administración local está en condiciones de modernizar su funcionamiento para mejorar los servicios que presta a la ciudadanía. El Gobierno de España ha llevado a cabo, en el seno de las instituciones europeas, un inmenso esfuerzo para que los ayuntamientos y diputaciones den un salto adelante en términos de modernidad. Gracias a las inversiones que se pondrán en marcha con esta línea de subvenciones, las entidades locales de toda España podrán acometer ambiciosas actuaciones que permitan superar algunas de las necesidades que históricamente han venido lastrando la capacidad de los consistorios para incorporar plenamente las ventajas que aportan las herramientas digitales.

El dinero que se distribuye está específicamente destinado a poner en marcha proyectos que beneficien a los municipios de menor población. Estos municipios son los que sin duda están más necesitados de un esfuerzo de modernización y digitalización, puesto que en muchos casos no han contado nunca con los medios suficientes para actualizar su funcionamiento a las demandas digitales del presente.

Para los municipios especialmente envejecidos, que existen y son numerosos en la provincia de Zamora, esta oportunidad puede resultar especialmente ventajosa: con las subvenciones que pone a disposición el Gobierno de España podrían crearse sistemas que contribuyan a terminar con la brecha digital y a mejorar servicios sociales y de atención a personas dependientes.

En esta convocatoria de subvenciones, a la Diputación de Zamora le han correspondido más de 750.000  euros.

Folgado subraya por último que “el sistema de distribución establecido por el Gobierno de España ha favorecido a nuestra provincia. Mientras que, por población, Zamora representa el 0,35% de la población española, el reparto de fondos asigna a la provincia el 0,49% de los fondos a repartir. Se trata de una oportunidad que la Diputación no puede desaprovechar.

El PSOE reclama en la Diputación la ejecución de los fondos del Gobierno para la...