jueves. 18.04.2024

La tercera ola también ha llegado a las aulas zamoranas. Ayer, eran 31 las clases que se mantenían en cuarentena activa en toda la provincia. Los sindicatos CCOO y UGT coinciden en que ha llegado el momento de actualizar los protocolos antiCovid en los centros educativos. Y reclaman reducir ya el número de alumnos por aula y que se "impongan" mascarillas homologadas para alumnos y profesores.

 Desde CCOO, el responsable de Educación, José Manuel Ramos, reconoce que no le sorprende la situación. "Ya lo veníamos advirtiendo", asegura. Y añade que "existe una absoluta falta de transparencia de los datos, además que estos no se ajustan a la realidad". Y añade que existe "una disparidad de criterios a la hora de confinar un aula".

De hecho, afirma que "en muchos centros no se realizan las pruebas diagnósticas para asegurar un cribado masivo". Para muestra un botón: tras el brote que surgió en La Hispanidad se hizo un cribado masivo, pero en el colegio de Villaralbo solo se realizaron pruebas en el aula donde se produjo el contagio.

Los ratios por alumnos tampoco se respetan, según Ramos. El Instituto Claudio Moyano o Las Viñas tienen clases con 30 estudiantes, lo que impide mantener las distancias de seguridad que marca el protocolo de Educación.

Pero hay más. Desde CCCO denuncian que "no se aparta cautelarmente del servicio a quien sea contacto estrecho de personas contagiadas por COVID-19, o tenga sospechas de estar contagiado/a".

José Manuel Ramos ha comprobado también que se hace muy difícil realizar una renovación eficaz del aire de las aulas. Por ello, con fecha de diciembre, envió una carta a la Consejería de Educación en la que solicitaba medidores de CO2 y termómetros en cada espacio educativo.

La respuesta fue que la Junta iba a comprar unos 17.000 medidores para las aulas de Castilla y León por importe de 3 millones, pero esos dispositivos aún no han llegado. "Hicieron una licitación de compra conjunta y es imposible que un proveedor te abastezca de 17.000 medidores de golpe", puntualiza Ramos.

 

aulas_2.jpg

Para Raúl Castaño, de UGT, también es urgente actualizar los protocolos que se aprobaron en el inicio de curso porque, asegura, son "demasiadas aulas confinadas ya". No obstante, el único brote escolar que reconoce la Consejería de Educación es el que ha surgido en la Escuela Infantil "Virgen de la Concha" y que ha obligado a cerrar cuatro clases. El resto, como el que afecta de manera importante al Instituto María de Molina, son brotes externos. Sea como sea, Zamora registra ya 52 alumnos contagiados y 13 profesores que han dado positivo.

Como Ramos, Castaño cree que el protocolo educativo para contener la pandemia es "ambiguo" y que se aplica de forma arbitraria dependiendo de los centros. El responsable de Educación de UGT también lamenta la "inacción" de la consejera de Educación, Rocío Lucas, que se ha limitado a declarar que la Junta "no se plantea el cierre de colegios e institutos".

Preocupación por los contagios en aulas de Zamora: los sindicatos piden reducir ratios...