El Pleno municipal de diciembre, celebrado hoy y que comenzó con dos minutos de silencio en memoria de las siete mujeres asesinadas en el último mes, víctimas de violencia de género, ha aprobado el acuerdo para la modificación de la jornada del servicio de la Policía Municipal, que pasará a realizar dos turnos en lugar de los tres recogidos en el Acuerdo Regulador.
Este acuerdo fue alcanzado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Policía y en la Mesa General de Negociación, de las que forman parte la concejalía de Personal y los representantes sindicales, y ha sido avalado por la mayoría de los agentes.
De este modo, la jornada laboral de la Policía Municipal queda establecida en dos turnos:
-
Turno de día, con 14 horas y 30 minutos efectivos, de 07:45 a 22:15 horas.
-
Turno de noche, con 10 horas efectivas, de 22:00 a 08:00 horas.
De este turno nocturno quedan exceptuados los agentes que trabajan en oficinas en turno de mañana o aquellos exentos de realizar noches por motivos de edad, enfermedad o situaciones especiales, como la conciliación de la vida laboral y familiar.
Al turno de noche se le aplicará un coeficiente corrector de 0,42 horas, de manera que cada turno de 10 horas efectivas computará como 14 horas y 20 minutos, lo que supone —tras los descuentos por vacaciones y asuntos propios— entre 97 y 105 jornadas de trabajo al año.
El asunto, incluido en la sesión plenaria por la vía de urgencia, no estuvo exento de polémica. El primero en protestar fue el concejal de Zamora Sí, Eloy Tomé, que justificó la abstención de su grupo en este punto por las "formas".
Se quejó de que el expediente llegó “tarde y mal” y que no se les permitió analizarlo, pero además explicó que la única documentación formal que recibieron fue "un correo electrónico del alcalde el lunes por la tarde, a menos de 24 horas del Pleno", pese a tratarse de un asunto que lleva un año en negociación. “Estas no son las formas de tratar un tema que afecta directamente a los agentes. No se nos ha permitido analizarlo ni contrastarlo con los sindicatos”, lamentó.
Zamora Sí reconoció que el acuerdo es unánime entre los sindicatos, por lo que no votaron en contra, pero tampoco podían apoyarlo sin un debate previo. “La abstención es la postura más lógica y prudente en estas circunstancias”, añadió Eloy.
La intervención fue matizada por el alcalde, Francisco Guarido, que se dirigió a Eloy Tomé para afirmar que este asunto se llevó a la Junta de Portavoces, donde se informó de que "íbamos a presentarlo como moción de urgencia". "La razón de esta urgencia es que los informes de los funcionarios no se habían elaborado a tiempo, y por ello no nos quedaba más remedio que tramitarlo de esta manera", explicó Guarido.
Laura Rivera pidió disculpas por la "tardanza", pero no por las formas
Por su parte, el portavoz del PP, Jesús María Prada, se mostró menos "tiquismiqui", según sus propias palabras, y consideró que las explicaciones se dieron adecuadamente en la Junta de Portavoces, pero precisó que la documentación "no se ha recibido reglamentariamente con la antelación debida, y por ello nos abstendremos, aunque creemos que este acuerdo, firmado por los representantes de los trabajadores de la policía municipal, es positivo". "Lamentablemente, la negociación se ha prolongado demasiado y con demasiados conflictos", concluyó.
En la misma sesión, el Pleno ha aprobado también el expediente para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, dividido en dos lotes. El primero incluye las modalidades de atención en el domicilio, atención personal, relación con el entorno y otros apoyos, mientras que el segundo corresponde al servicio de comida a domicilio.
El valor estimado del contrato asciende a 24.123.168 euros, de los que 22.487.040 euros corresponden al primer lote y 1.636.128 euros al segundo, lo que supone un tipo máximo de licitación de 5.025.660 euros anuales.
En Zamora, el servicio de Ayuda a Domicilio es considerado básico por el actual equipo de gobierno, y su financiación y número de usuarios han ido aumentando cada año. En 2015, cuando el equipo actual tomó el mando, el número de usuarios apenas llegaba a 300, mientras que para 2026 se prevé que superen los 1.000.
En número de horas, el incremento se traduce de 71.000 a 240.000, y en financiación, de 1.100.000 a más de 5 millones de euros anuales, lo que ha supuesto la creación de numerosos puestos de trabajo en el sector, donde la mayoría son mujeres. El plazo de presentación de ofertas, una vez publicado el anuncio en la plataforma de contratación, será de 40 días naturales.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado los trámites para la resolución por mutuo acuerdo del Convenio de cesión de uso para la gestión de la Estación de Autobuses Interurbanos de Zamora, de fecha 16 de abril de 1991, suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, mediante la aprobación del Protocolo General de Actuación, que permitirá a la Administración autonómica disponer plenamente de la estación para acometer las inversiones necesarias para su actualización y modernización, garantizando el interés público. Este protocolo fue firmado el pasado 11 de diciembre por el alcalde y el presidente de la Junta de Castilla y León.
Por último, el Pleno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia, para reafirmar el compromiso de garantizar los derechos fundamentales de todos los niños y niñas, promoviendo su bienestar, protección y participación activa en la sociedad. Las Entidades Locales, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen un papel esencial en la creación de entornos seguros, inclusivos y protectores, y el Ayuntamiento de Zamora, reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2021, mantiene una particular sensibilidad hacia estas políticas.