Con dos minutos de silencio por la muerte de las dos mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas este mes de octubre, arrancó un Pleno en el que las actualizacionesdel Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos anunciadas por el equipo de Gobierno centraron el debate en una sesión que se alargó dos horas. Con la abstención del grupo del PP y los votos en contra de Zamora Sí y Vox, IU y PSOE sacaron adelante un incremento del IBI en un 10% y del gravamen por la recogida de basuras, que pasará en 2024 de 60 a 70 euros, un tributo aún más bajo que el establecido en el año 2015, fecha en la que los ciudadanos pagaban 30 euros más por la tasa de basuras en garajes y trasteros, eliminada por IU cuando entró a gobernar el Ayuntamiento. Tanto el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, como el de Promoción Económica, David Gago, justificaron el aumento de los impuestos para mantener saneadas las cuentas del Ayuntamiento, ante la subida de costes por el aumento del IPC en 24 puntos en los últimos 8 años, y calificaron de “demagogia” el discurso de Zamora Si y VOX, contrarios a la subida.
En este punto, Bernardo resaltó que el equipo de Gobierno actúa con “responsabilidad y honestidad” cuando plantea la subida de las tasas, aunque no es “algo que nos agrade”, e insistió que se trata de una decisión que solo se justifica por el incremento de los gastos en partidas para Servicios Sociales, suministros, servicios como la recogida de basuras y Parques y Jardines o en personal, además de reseñar que el Ayuntamiento asume competencias propias de la Junta de Castilla y León que suponen un gasto de más de 4 millones para las arcas municipales. “Con ese dinero si hubiera sido posible dejar los impuestos como estaban”, matizó el edil de Hacienda. Gago defendió la misma postura e hizo hincapié en la imposibilidad de reducir más los gastos en un contexto de económico de crisis por la elevada inflación y preguntó al portavoz de Zamora Si “a qué clubes deportivos, asociaciones de vecinos o agrupaciones sociales retiraría las subvenciones que otorga el Ayuntamiento para reducir gastos”.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, intervino para aclarar que la subida de impuestos para 2024 si se anunció durante la campaña electoral, desmintiendo así las acusaciones de Zamora Si y VOX de “esconder” la medida ante la celebración de los comicios.
En lo que si se mantuvieron de acuerdo todos los grupos fue eliminar la tasa por tenencia de perros al haber cumplido su función: la regularización del censo de canes. Este gravamen fue introducido en un momento en el que el número de perros censados ascendía a 9.800 unidades, aunque un gran número eran altas no reales. En el primer año de aplicación del tributo, la depuración del censo lo redujo a 6.575 unidades, disminuyendo a 6.252 en 2021 y bajando de la cifra prevista en 2022, al alcanzar los 5.895 canes censados. En el presente ejercicio 2023, en el que se recogen las bajas producidas en 2022, el censo asciende a 5.760 unidades, cifra inferior al ejercicio anterior, si bien, se observa que se ha alcanzado una regularización con la cobertura del objetivo censal perseguido.