jueves. 25.04.2024
Pan. Foto de archivo
Pan. Foto de archivo

El conflicto en Ucrania se sigue haciendo notar y ahora ya se evidencia en las panaderías de la capital zamorana. Varios de los establecimientos de elaboración y venta de pan y productos derivados de la harina han confirmado que desde mañana el precio de la barra de pan ascenderá de los 0,85 céntimos a un euros como consecuencia del descenso en las exportaciones de harina de Rusia y Ucrania. 

El sobrecoste de 15 céntimos al día supondrá un desembolso extra para las familias de 4,65 euros mensuales sólo si hacemos referencia a una barra de panadería. A ella hay que sumar el consecuente incremento en el resto de productos de bollería y reportería que también emplean harina de trigo, un producto que básicamente importamos. De hecho, Rusia es el primer país exportador del mundo de este cereal, mientras Ucrania ocupa el cuarto puesto, siendo el auténtico "granero de Europa". 

La noticia ha corrido como la pólvora por la capital y era el tema del día a la hora de hacer cola en las diversas panaderías de barrio de Zamora. Un incremento más en un producto básico en nuestra cesta de la compra y que pondrá aún más bajo las cuerdas a las familias. 

El sobrecoste de la barra de pan se lleva en cambio sintiendo desde hace ya alguna semana especialmente en los establecimientos de la Zamora rural, como consecuencia adicional de la subida de los carburantes, teniendo en cuenta que muchos de los municipios no poseen establecimiento propio y deben recibir diariamente del reparto de las panaderías que proveen a la zona correspondiente, lo que se suma ahora a la subida del precio de la harina. Como ejemplo, sólo en la zona de Sayago llevan ya al menos 10 días con la barra a un euro, mientras en Sanabria algunos usuarios aseguran que ya alcanzan 1,3 euros. 

Un suma y sigue que parece no tener fin. 

Las panaderías zamoranas comienzan a subir los precios: la barra a un euro