El Sindicato de Inquilinos de Zamora denuncia el recorte de la moratoria de desahucios: " Se va a dejar a más de 60.000 familias en la calle"

 La movilización reclama medidas urgentes ante un decreto que, según el sindicato, protege a los caseros y deja vulnerables a los inquilinos.
Sindicato de inquilinos de Zamora
photo_camera Sindicato de inquilinos de Zamora

 El Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Zamora se movilizó este jueves en la capital zamorana para denunciar la situación generada tras la no aprobación de la moratoria antidesahucios en el Parlamento español y las modificaciones posteriores del real decreto, que, según el colectivo, favorecen a la patronal inmobiliaria y ponen en riesgo de desahucio a miles de familias.

La movilización se produce tras el rechazo en el Congreso de los Diputados del conocido como decreto ómnibus, que incluía la ampliación de la moratoria antidesahucios. Una decisión que, según denunció el portavoz del Sindicato de Inquilinos de Zamora, Javier Coco, deja a miles de familias en una situación crítica. “Cuando en el Congreso se tumbó el decreto ómnibus donde estaba ampliar la moratoria antidesahucios, se va a dejar a más de 60.000 familias en la calle”, afirmó.

Coco advirtió además de las consecuencias que esta decisión tendrá a corto plazo para el mercado del alquiler. “También entran en riesgo 1,6 millones de inquilinos que terminan contrato este año en el Estado español”, señaló durante su intervención.

Desde el sindicato critican igualmente el nuevo decreto aprobado por el Gobierno, al considerar que recorta de forma significativa la protección existente. “Hemos visto que el PSOE y Sumar han sacado un decreto que ha recortado bastante esa moratoria, que ya era un parche y que solo evitaba el 25% de los desahucios”, explicó el portavoz, matizando que, aunque en Zamora los datos fueron más favorables.

Entre los aspectos más polémicos, el portavoz destacó las excepciones incluidas en la normativa. “Había excepcionalidades como que un casero con dos propiedades o menos podía echarte, fuese cual fuese tu situación de vulnerabilidad”, denunció Coco, quien aseguró que esta situación “deja a muchísima gente en un estado verdaderamente desastroso y vulnerable”.

Durante su intervención, el portavoz del sindicato también criticó lo que considera una estrategia política que enfrenta a distintos colectivos sociales. “Separar el decreto de la moratoria del resto de medidas ha servido para confrontar a pensionistas con inquilinos, intentando crear un problema intergeneracional”, afirmó. En este sentido, defendió que, "es un problema de clase, donde la clase trabajadora ve cómo le quitan derechos mientras otros intentan hacer negocio con ellos”.

La concentración en Zamora se enmarca dentro de una serie de movilizaciones impulsadas por sindicatos de inquilinos en distintos puntos del país para reclamar soluciones estructurales a la crisis de acceso a la vivienda y una protección real frente a los desahucios.

Comentarios