La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha admitido a trámite la reclamación presentada por el Grupo Provincial Socialista de la Diputación de Zamora, después de que el equipo de gobierno del Partido Popular no facilitara la información solicitada en varias ocasiones por la diputada socialista Sandra Veleda.
Las solicitudes de información, registradas los días 19 de marzo, 2 de abril y 8 de abril de 2025, no obtuvieron respuesta dentro de los plazos legales establecidos, lo que motivó la presentación del grupo socialista de la reclamación que ahora ha sido aceptada y puesta en marcha por la Comisión.
El PSOE denuncia que la actitud del PP en la Diputación constituye una vulneración del derecho de acceso a la información pública, un intento de entorpecer la labor de la oposición y una muestra de la falta de transparencia en la gestión provincial.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno obliga a todas las administraciones a responder en tiempo y forma a las solicitudes de información de cargos públicos y ciudadanía. “El Partido Popular gestiona la Diputación como si fuera su cortijo particular, ocultando información que pertenece a todos los zamoranos y zamoranas”, añaden.
Los socialistas aseguran que seguirán reclamando el acceso a toda la información y ejercerán un control firme sobre la gestión del PP: “La transparencia y el acceso a la información son pilares básicos de la democracia. Negarlos es la prueba más evidente de una mala gestión”.