lunes. 05.12.2022

El obispo nombra nuevo equipo económico y delegado de Patrimonio

 El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, nombra un nuevo equipo económico para administrar los bienes financieros y patrimoniales de la Diócesis de Zamora. El equipo estará capitaneado por el Gerente y Ecónomo diocesano, José Manuel Chillón Lorenzo, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Valladolid. 
JoséManuel ChillónLorenzo
JoséManuel ChillónLorenzo
El Gerente- ecónomo continuará en su plaza de profesor universitario con sus compromisos docentes e investigadores. Chillón se incorpora al cargo bajo el auspicio de un convenio firmado entre el Obispado de Zamora y la Universidad de Valladolid, al amparo del artículo 83 de la ley orgánica de universidades. El marco del convenio permite la compatibilidad entre las dos tareas, la de profesor universitario y la dedicación semanal a la gerencia de la Diócesis de Zamora.

Se trata de la transferencia del conocimiento por la cual empresas o instituciones firman un convenio con el profesorado de las universidades públicas para que algunas de las horas de su dedicación a tiempo completo las dediquen al objeto del contrato.

-Blanca Matellán Alonso. Asumirá el cargo de Contable y continuará en las tareas de administración de la Diócesis de Zamora. -Israel López Campos (Abogado) se incorpora a este equipo como letrado y asumirá las tareas de asesoramientos jurídico, tareas administrativas y responsable de recursos humanos. -María de los Ángeles Gallego Santos continúa con su tarea como auxiliar administrativo.

José Manuel Chillón Lorenzo.

Gerente-ecónomo

- Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid con Premio extraordinario

- Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca con premio extraordinario.

- Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales.

- Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valladolid con Premio extraordinario.

- Mención especial en los premios nacionales fin de carrera otorgados por el Ministerio.

Además, el nuevo Gerente ha publicado más de 50 trabajos de investigación en filosofía, fenomenología y procesos de racionalidad contemporáneos entre libros, capítulos y artículos en revistas nacionales e internacionales. Es profesor en cuatro másteres universitarios y profesor invitado de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun en Polonia y de la Facultad de Teología del norte de España (sede de Valladolid) en la que imparte dos cursos en la licenciatura en Teología Dogmática.

También, ha dirigido cuatro tesis doctorales y decenas de trabajos de investigación fin de grado y fin de Master. Ha participado en cinco proyectos de investigación distintos y ha impartido más de 100 conferencias en universidades y centros españoles y extranjeros. En la actualidad, dirige el Grupo De Investigación Reconocido “Ciencia y Arte” de la Universidad de Valladolid.

En otro orden de cosas y continuando con la tarea de la reforma estructural, monseñor Valera nombra tres nuevos consultores en el Colegio de Consultores de la diócesis de Zamora. De tal forma, se suman a este órgano de consulta del prelado: Francisco Ortega Vicente, cancillersecretario general; Florentino Pérez, vicario de Pastoral y Juan Luis Martín, vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales.

Miguel Ángel Hernández, nuevo delegado episcopal de Patrimonio

El obispo de Zamora, Fernando Valera, nombra al presbítero, Miguel Ángel Hernández Fuentes, delegado episcopal de Patrimonio, director del Museo Diocesano, director del Archivo Histórico Diocesano y director de la Biblioteca Diocesana, para un tiempo de tres años. Sucede en estas tareas al sacerdote, José Ángel Rivera de las Heras. 

Miguel Ángel Hernández Fuentes continuará también como párroco de San Lorenzo en Zamora, asistente eclesiástico de la Junta Pro Semana Santa y capellán de la cofradía de Nuestra Señora de la Concha o San Antolín. 

Currículum - Doctor por la Universidad de Salamanca (2016) cuya tesis titulada En defensa de los sagrados intereses.

Historia religiosa de la diócesis de Zamora durante la Restauración (1875-1914) que mereció la calificación de sobresaliente «cum laude».

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca.

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica de Salamanca donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera con un trabajo titulado Experiencia y Cristianismo. La experiencia cristiana en la obra de Jean Mouroux

A lo largo de estos últimos años ha publicado una treintena de colaboraciones en obras colectivas y en revistas especializadas sobre dos temas que han centrado su investigación: la historia religiosa de Zamora y el estudio de la colonia española en Nueva York. En esta última ciudad residió durante cuatro años y ejerció como vicario parroquial en Sacred Heart Church al sur del Bronx (2012-2015).

En la diócesis de Zamora ha sido delegado diocesano de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zamora (2002-2008), rector del Seminario San Atilano (2004-2011), capellán de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora (2005-2009), delegado episcopal para Cofradías y Hermandades de la Diócesis (2009-2011). Tras una estancia de cuatro años en el Bronx, regresó a las diócesis donde ha ejercido el sacerdocio como párroco de Moraleja del Vino y de Madridanos (2015-2019), de Villaralbo y de Villalazán (2017-2019). 

El obispo nombra nuevo equipo económico y delegado de Patrimonio
Comentarios