sábado. 15.06.2024
Bebé. Fotografía de archivo
Bebé. Fotografía de archivo

El mes de marzo representa un halo de esperanza para una provincia en la que la palabra natalidad es siempre una buena noticia. Y es que el tercer mes del año ha sido el segundo en el que Zamora ha experimentado una evolución positiva en el número de alumbramientos registrados en el Complejo Asistencial. 

Ni más ni menos que 66 nuevos bebés vinieron al mundo entre el 1 y el 31 de marzo frente a los 55 registrados en el mismo periodo del año pasado, un 16,6% más. El dato contrasta con un mes de febrero en el que el número de alumbramientos descendió un tímido 3,2% al registrar dos bebés menos, según pone de manifiesto la Estimación mensual de nacimientos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

A nivel regional esta evolución positiva la replican Burgos (sube un 15,16%), Palencia (+5,24%), Salamanca (+5,6%) y Segovia (+4,94%), mientras que caen en el resto. En Castilla y León en número de bebés nacidos en marzo alcanza los 1.098 dejando un acumulado en lo que va de año de 3.224, 201 más que en el primer trimestre del año pasado. 

Analizando los datos provinciales, del total de los bebés que vinieron al mundo el pasado mes de marzo el 54,4% fueron varones que también lideraron los nacimientos del mes de enero representando 36 frente a las 29 niñas. por edades, el mayor porcentaje de madres que dieron a luz tenían entre 30 y 34 años representando una de cada tres mientras que el conjunto de treintañeras representa el 59% del total de alumbramientos de marzo. 

Tan sólo se registraron tres madres con menos de 25 años mientras que el número de gestantes que llegaron a término con una edad superior a los 45 años representa el 1,5% con un único caso tanto en el mes de marzo como en el acumulado del mes. 

El 'milagro de la vida' aumenta por segunda vez en lo que va de año en Zamora