lunes. 04.03.2024
 Víctor Argüello. Imagen cedida
 Víctor Argüello. Imagen cedida

Todos se han volcado para conseguir la victoria. Nadie quería que su amor por la semana de la Pasión no venciese. Y es que, si algo destaca en Zamora, es la devoción que sienten por su Semana Santa, una de las más antiguas y prestigiosas de España. En 2015 la Junta de Castilla y León con la supervisión del Ministerio de Cultura del Gobierno, la declaró Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en la primera Semana Santa de España en ostentar dicha declaración.

Además de poseer una imaginería de gran valor artístico y patrimonial, destaca por sus marcadas señas de identidad, como son la devoción, la sobriedad, la austeridad, el silencio, el respeto y el fervor con el que se vive tanto por parte de los cofrades como por parte de los espectadores.

Un éxito que se debe, en parte, a las tradiciones, a su rigor; es la única que cuenta con grupos escultóricos que representan en sus calles todas las escenas de la Pasión en orden cronológico, por lo que se distingue plasmando con la mayor fidelidad, riqueza, rigor y detalle esta celebración religiosa. Y también a sus marchas.

La capital se ha alzado con la victoria en la 'Eurovisión' de la Semana Santa; un concurso que nació gracias a una internauta y que buscaba la mejor marcha de la Pasión. Y ya la encontró. "El lavatorio", de la banda de música de Nuestra Madre de las Angustias y compuesta por Víctor Argüello, se ha convertido en la ganadora de 'Marchavisión'. 

Argüello es clarinetista y fue profesor de música en el Seminario Menor de San Atilano. Pero también lleva la música a la provincia de Zamora, donde imparte clases en la Escuela Musical de Música "Jesús López Cobos" de Toro y en la escuela alistana de folklore "Manteos y Monteras" de Alcañices. 

 A su corta edad, ha compuesto ya tres marchas procesionales; una para la Virgen de las Espadas, otra para la Virgen del Carmen de la iglesia de San Isidoro y la última, y que se postula a este reconocimiento, dedicada al Paso del Lavatorio de la Cofradía de la Vera Cruz.

La mejor marcha de Semana Santa está en Zamora