lunes. 15.07.2024
Calle San Torcuato
Calle San Torcuato

La directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Maria Pettit, ha participado hoy en la Jornada de Ecommerce Tour (x) organizada por la Cámara de Comercio de León en el Museo Diocesano de la Semana Santa.

Durante su intervención, ha señalado la importancia de la convivencia entre el comercio electrónico (e-commerce) y el comercio de proximidad, de manera que ambos modelos puedan beneficiarse y complementarse.

“Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo estamos trabajando para mantener el tejido comercial sin perder de vista que es un sector que está en constante evolución y adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías” ha asegurado Pettit.

Por este motivo, desde la Junta se están llevando a cabo medidas para potenciar y dar mayor visibilidad a los comercios tradicionales para contribuir a su digitalización y que puedan aumentar su competitividad en el Ecommerce. En este sentido, la directora general ha citado el ejemplo de la plataforma agroalimentaria que se ha puesto en marcha en Ávila, con un apoyo presupuestario por parte de la Consejería de un millón de euros.

Esta plataforma de comercio electrónico registró más de 20.000 visitas en su primera semana de funcionamiento y suma más de 60 productores abulenses adheridos. Se seguirá trabajando para continuar aumentando el número de empresas productoras y poder así ampliar el catálogo de productos que se ofrecen al consumidor, que actualmente superan los doscientos.

Asimismo, ha citado la Plataforma de Experiencia Cliente, que desarrolla la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid con financiación de la Junta para monitorizar zonas comerciales y poder obtener datos sobre horarios, tráfico, perfiles de clientes y métodos de compra.

Para terminar, ha resaltado que es tan importante “digitalizar el comercio tradicional como formar a la sociedad en la protección y mantenimiento de este”. Unas de las políticas más exitosas llevabas a cabo por la Consejería, en colaboración con las administraciones locales, son los 'bonos comerciales', que contribuyen al consumo en locales físicos protegiendo el comercio tradicional y fomentado esta forma de consumo en la sociedad.

En esta línea, Pettit ha indicado que el “Plan Estratégico que se está elaborando desde la Dirección General está enfocado a proteger a los comerciantes fomentando la demanda de comercio de proximidad, impulsando el emprendimiento comercial con ayudas a los autónomos, facilitar el relevo generacional y formar a la sociedad en la cultura comercial”.

Medidas para potenciar y dar mayor visibilidad a los comercios tradicionales de Zamora