La temporada de setas en Zamora ha arrancado con retraso y las perspectivas no son las mejores. Según Augusto Calzada, presidente de la Asociación Micológica de Zamora (AMIZA), las condiciones climáticas de las últimas semanas están afectando negativamente al crecimiento de los hongos.
“Va a ser un mal año porque ha llovido muy tarde y las temperaturas ya son bajas”, explica Calzada. “Recinetemente estuvimos en Sanabria y hacía 3 grados bajo cero, lo cual no es bueno para las setas. Necesitan humedad alta y temperaturas adecuadas para crecer; cuando bajan demasiado, el desarrollo de los hongos se detiene”, señala el experto.
A pesar de estas condiciones, algunos aficionados han podido disfrutar de excursiones micológicas. “La semana pasada en Serras de Aliste, Felipe Alonso organizó una pequeña exposición y encontró 75 especies, cuando lo normal a estas alturas serían al menos 125”, indica Calzada.
El presidente de AMIZA espera que las previsiones de lluvia de esta semana y un posible retraso de los fríos puedan equilibrar la temporada y permitir una recolección más normal. Cada año, la asociación llega a registrar entre 150 y 250 especies, pero este año todo indica que el ritmo será más lento.