Los datos de la provincia hoy son más que preocupantes, 96 nuevos casos asociados casi todos ellos al brote de Sanabria que debería entrar en zona roja de aislamiento tras el mayor estallido de casos desde el inicio de la pandemia. La residencia de momento arroja 62 casos positivos pero la JCYL no anota los datos de esta Residencia en el cómputo general de contagios en Residencias de mayores, ya que solo contabilizan los registrados en las residencias de la JCYL y en los centros tutelados por el ente autonómico así como las que regentan ayuntamientos y diputaciones, un verdadero lío informativo en el que las consejerías no logran poner luz al final del túnel.
No ha habido intervención por parte de la Junta, ya que no se ha considerado colapso aunque el centro haya dado positivo casi al completo. Los trabajadores que están en cuarentena en número de 17 ya han sido sustituidos por más personal contratado por la dirección del centro Virgen del Rosario, entre tanto la Junta no considera la intervención como necesaria.
Los ancianos en aislamiento preventivo con síntomas según la JCYL en las residencias de la provincia son 6 y los aislados sin síntomas 31. Datos que pueden ser confusos ya que solo en la residencia del Puente tendrían que ser 44 los aislados puesto que aunque la mayoría son o al menos no presentan síntomas según el protocolo deberán de estar aislados.
Los datos por tanto de la JCYL consideran a 6 ancianos aislados con síntomas en sus residencias y a 31 aislados sin síntomas en todos los centros tutelados por la JCYL. Todo un problema en cuanto a la información ya que excluir residencias privadas de un cómputo general lleva a la confusión. Las residencias privadas por tanto escaparían al control estadístico y también al general ya que al final los aislados aunque deben comunicarse se perderían en los datos de la Consejería de Familia. Es extraño que tras 6 meses de pandemia aún no haya un criterio homogéneo en los datos que en definitiva son los que marcan la actualidad y la prevención en los contagios además de el tempo de la atención sanitaria en general de la provincia y del país.