A partir del 11 de mayo, siempre y cuando la provincia cumpla los requisitos para poder pasar a la fase uno, se podrán realizar visitas a familiares y amigos. El "Plan de Transición hacia la nueva normalidad" evaluará la epidema en el área geográfica y las posibilidades a nivel sanitario en caso de un rebrote.
El Gobierno ha anunciado su plan de desescalada para volver a la "nueva normalidad". Este plan incluye cuatro fases y son muchas las dudas sobre las posibilidades de desplazamiento para visitar amigos y familiares. En teoría, será a partir del 11 de mayo cuando se pueda dar el salto a la fase uno, siempre y cuando la provincia cuente con los requisitos necesarios y las posibilidades a nivel sanitario permitan controlar un rebrote.
Si se dan las condiciones será a partir de esa fecha cuando podamos visitar a nuestras familias y amigos, siempre y cuando sea sin salir de la provincia. Una orden del Ministerio de Sanidad regulará las formas y duración de los contactos, especialmente con las personas mayores y más vulnerables a la enfermedad. El objetivo del Gobierno es evitar que grupos de riesgo se vean expuestos de forma innecesaria.
En los demás casos, el paso a la fase uno será suficiente para reuniones con amigos en domicilios o terrazas de bares que puedan abrir, siempre y cuando no superen un tercio del aforo y de las mesas de la anterior temporada.