La paga de los profesores jublados y otros funcionarios del Estado retirados subirá el año que viene entre cuatro y cinco euros al mes, con un incremento de 0,25% que afectará cerca de 2.000 zamoranos que cotizan por el sistema del régimen de las clases pasivas.
El dato lo ofreció esta tarde el sindicalista de Comisiones Obreras Luis Castillejo, que ofreció una conferencia sobre el régimen de las clases pasivas y lso cambios de cara al próximo año. Además de la subida de las pensiones del 0,25% que ya está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, este sistema introduce como novedad la posibilidad de adelantar la jubilación o retrasarla más allá de los 65 años y en esos casos la paga del pensionista se reducirá o subirá proporcionalmente para compensar el mayor o el menor tiempo que se cobrará en cada caso con respecto a quien deja la actividad a la edad legal de jubilación.
Castillejo aseguró que la subida del 0,25% de las pensiones supondrá unos cuatro euros por paga para los maestros jubilados y cinco para los profesores jubilados, lo que supone "un aterrizaje suave" del incremento anual de las pensiones.