El equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora se ha reunido durante la mañana de este jueves para adoptar una serie de medidas preventivas para paliar la crisis del coronavirus. Entre las medidas adoptadas destacan el cierre durante 15 días del Teatro Ramos Carrión, la cancelación de todas las ferias (incluidas aquellas que se iban a desarrollar en el recinto de IFEZA) y el aplazamiento de los procesos selectivos de personal.
Estas restricciones van en consonancia con las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, y que fueron trasladadas ayer a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos de los municipios de más 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se ha reunido con sus vicepresidentes para acordar esta batería de acciones. Requejo quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y llamar a la calma: "La Junta no ha decidido tomar medidas específicas para Zamora, solo recomendaciones".
A pesar de ellos, y con el fin de evitar un posible brote de contagio por Covid-19, la institución provincial ha adoptado la decisión de cerrar durante 15 días el Teatro Ramos Carrión y pabellón provincial del Tránsito; también se han suspendido las exposiciones organizadas por el Palacio de la Encarnación como son las que se iban a celebrar en el recinto ferial de IFEZA, Palacio de la Diputación y el Colegio Universitario.
En este mismo sentido, se ha adoptado la decisión de aplazar los procesos selectivos de personal y todos deportes escolares. La residencia Virgen del Canto de Toro y la guardería de Benavente "La Veguilla" no cerrarán por el momento, pero están adoptando medidas de seguridad acorde a las recomendaciones de la Junta de Castilla y León.
En lo que respecta a los trabajadores de la propia Diputación, el vicepresidente José Luis Prieto indicó que están activando un protocolo desde hace un mes y medio para implementar el teletrabajo de "los servicios críticos" si así fuese necesario. También de cara a la protección de los funcionarios provinciales, la Diputación ha puesto ha disposición geles hidroalcohólicos para extremar las medidas de higiene.
Sobre la posible cancelación de la Semana Santa, el equipo de Gobierno no ha querido entrar en detalle aduciendo que "no es su competencia" y que no hay todavía "ninguna medida en ese sentido por parte de la Junta de Castilla y León".