Pedimos disculpas a los toresanos por este error, que se produce en un contexto de enorme carga de trabajo en todos los departamentos municipales. Este Ayuntamiento funciona, tramita, licita y ejecuta como no lo hacía en años, tras año y medio de absoluta parálisis durante el gobierno del PP. El fallo se asume, y ya se han adoptado medidas internas para que no vuelva a producirse.
Lo que no aceptamos son lecciones de gestión del Partido Popular de Toro, cuyos antecedentes en materia de subvenciones son bien conocidos. El PP también dejó perder ayudas o tuvo que devolverlas por no justificarlas en tiempo y forma. En 2015, nada más llegar la actual alcaldesa a la Concejalía de Economía, hubo que reintegrar a la Diputación más de 500.000 euros de subvenciones no justificadas por el anterior equipo popular.
Y no hace falta irse tan atrás: en 2023, recién llegado el PP a la Alcaldía, se dejaron escapar dos subvenciones del Ministerio para la rehabilitación del Puente Mayor y del Alcázar, por no atender los requerimientos del propio Ministerio. En total, más de tres millones de euros. Decir que “se pedía un proyecto” es sencillamente falso: las convocatorias exigían memorias valoradas o anteproyectos, tal como consta en las bases. Los responsables entonces eran Rafael González como alcalde y Antonio Muñoz como concejal de Obras.
También resulta llamativo el silencio de la señora Ucero, concejala del PP en Toro, diputada provincial y senadora, que conocía de primera mano el adelanto de esta convocatoria de Diputación y no trasladó aviso alguno al Ayuntamiento del que forma parte. Prefirió callar, esperando rentabilidad política incluso a costa de una subvención que beneficiaría a todos los vecinos.
El Equipo de Gobierno asume el error con transparencia, pero también con firmeza: no se puede manipular ni mentir sobre lo ocurrido. Seguiremos trabajando para captar fondos, ejecutar inversiones y modernizar la ciudad con el mismo objetivo de siempre: que Toro avance.