jueves. 18.07.2024
Mesa interpretativa ruta Bolo de La Torta en Torregamones
Mesa interpretativa ruta Bolo de La Torta en Torregamones

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está procediendo en los últimos meses a reponer toda la señalización del GR.14 Camino Natural “Senda del Duero”, no solo la direccional sino también la interpretativa de los paneles en todo el recorrido principal y también la de los senderos de Pequeño Recorrido que parten del GR.14 y que acercan al viajero hacia los pueblos y su patrimonio cultural y natural.  Al tiempo, se han ido adecuando las infraestructuras de todas las localidades por donde pasan estas rutas y que las enriquecen, como son los miradores y asomaderos, áreas de descanso, fuentes, chiviteros, molinos…etc., muchas de las cuales se han recuperado por el Parque Natural Arribes del Duero en el marco del Programa de Uso Público del Parque.

Las nuevas infraestructuras que se han realizado tratan de potenciar el turismo en estas zonas como con los asomaderos sobre el río Tormes en las rutas de El Cordero y Vendemoros en Fermoselle, el mirador sobre el Puente de Requejo en Pino del Oro, el de la Palla de Valcuevo y Bolo de La Torta en Torregamones, el Testero del Burro y Las Lastras en Mámoles, el Molino de la Raya o de la familia Santos en Argañin, Casetas de carabineros en Badilla y Fariza, Chiviteros y majadas en Fariza y Cozcurrita…etc. Y poco a poco se irán abordando otras actuaciones con el mismo objetivo de poner en valor este rico patrimonio de Arribes del Duero.

Castilla y León cuenta con una red de senderos que alcanza los 1.935 km. en 167 rutas. La puesta en valor de los senderos como infraestructuras de uso público, especialmente en los espacios naturales de la Comunidad, constituye un importante elemento dinamizador de la actividad socioeconómica en el medio rural de la Comunidad. El GR.14 Camino Natural “Senda del Duero” recorre 15 etapas en Zamora, de Toro a Fermoselle y consta de 163 Kms.

La cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural Arribes del Duero, en el tramo del GR.14 Camino Natural “Senda del Duero” y su variante GR.14.1 “Senda del Águeda”, tanto en la provincia de Zamora como en la de Salamanca, está realizando la mejora y limpieza del camino con desbroces, eliminación puntual de vegetación, reposición de cerramientos de piedra o pequeñas obras de drenaje, así como la adaptación de toda la señalización horizontal, que supone la reposición de cientos de señales.

Gran Recorrido es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en España, Francia, Bélgica y Países Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas de duración, tienen, generalmente, una longitud superior a los 50 kilómetros.

Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, conocida como la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Dicha red se sobrepone a las redes de senderos existentes en los países europeos. Es, por tanto, la suma de los senderos de gran recorrido" (GR) de diferentes países y constituye una propuesta de itinerarios señalizados basándose en una misma normativa que regule dicha señalización, son competencia de la European Rambler's Association, es esta asociación quien pretende dar esa regulación y la que determina las características de la red.

Uno de los grandes recorridos que forma parte de la citada red europea es el conocido como E7 que une Hungría con Portugal y que tiene como objetivo enlazar las comarcas vitivinícolas de Europa, a través de un camino cultural que más que buscar montañas prefiere encontrar valles. Por ello, para llegar hasta Portugal, en concreto a Oporto, sigue el río Duero, eje vertebrador de Castilla y León, atravesando en esta comunidad tierras que lo son todo en el arte de la crianza y elaboración del vino.

El sendero llega a Castilla y León a través de Soria, y desde allí sigue su discurrir a través de las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Las actuaciones para poner en valor esta senda por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se extienden a las cinco provincias. 

Limpiando el sendero
Limpiando el sendero

La Junta renueva las señalizaciones de los senderos del GR 14 Camino Natural “Senda del...