jueves. 13.06.2024
José Emilio Yanes-Jefe de la Sección de Producción y Sanidad Animal de Zamora
José Emilio Yanes-Jefe de la Sección de Producción y Sanidad Animal de Zamora

La publicación de la obra “Las ganaderías ovina y caprina en Zamora”, no supone una novedad en la biografía de José Emilio Yanes García, ni es la primera vez que se sumerge en el mundo literario abordando temas ganaderos. No en vano, su última novela (“El curioso regalo de Carlos III a George Washington”) versa sobre la dádiva que, en 1784, el rey Carlos III hizo al general Washington para culminar un viejo anhelo que le permitiera cruzar sus famosas yeguas con un garañón de burro zamorano y producir mulas que, no solo consiguieron que el célebre general sacara adelante su ambicioso proyecto de plantación de Virginia, sino que además cimentó la siempre difícil amistad entre la incipiente Confederación de Estados Unidos y el viejo Imperio Español.

El libro 'Las ganaderías ovina y caprina de Zamora' se trata de una publicación infantil y juvenil, editada por la Diputación de Zamora con carácter no venal, ilustrada con dibujos a todo color, de gran impacto visual y con una clara intención divulgativa sobre las ganaderías ovinas y caprinas de Zamora y su cultura inherente.

Entre otros aspectos, el libro muestra el medio natural de estas ganaderías, su importancia histórica, qué es la trashumancia, las vías pecuarias, los ciclos productivos, las distintas razas... También cómo funciona una granja, en qué consisten los productos de calidad diferenciada la elaboración del queso.

Los textos son sencillos en la exposición, rigurosos en los contenidos y didácticos en su finalidad. Con el fin de salvar las distancias existentes entre las distintas franjas de edad, diversidad formativa o niveles de aprendizaje del público en edad escolar al que va dirigido, cada capítulo se desarrolla con dos ritmos distintos de lectura, diferenciados por la densidad y cantidad de información, por el léxico utilizado e incluso por la propia tipografía.

La obra, que forma parte de la colección “Alimentos de Zamora”, cuenta con ilustraciones de Neto G. del Castillo, dibujante y humorista gráfico, textos de nuestro compañero José Emilio Yanes García, jefe de sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora y cuenta con la supervisión de la pedagoga Lorena Fernández García.

Desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) felicitamos a José Emilio por su labor divulgativa del ovino y caprino y le animamos a seguir trabajando para poner en valor la importancia que tienen nuestras ganaderías, en un mundo cada vez más urbanita, tanto desde el punto de vista cultural, sanitario y medioambiental, como económico. 

José Emilio Yanes García es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León. Es Jefe de Sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora en los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León; y Profesor Asociado del Departamento de Construcción y Agronomía, Escuela Politécnica Superior de Zamora, Universidad de Salamanca. Es miembro del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo; de la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales; y de la Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria.

Su labor investigadora se ha visto reconocida con los siguientes galardones: premio del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora (1999, 2000, 2002 y 2005); premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León 2019 por el trabajo «Sobre las restricciones a la producción mular en España y el uso secular de garañones de Castilla en la Real Yeguada de Aranjuez»; premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León 2021, por «Nuevas aportaciones al conocimiento de la figura y obra del herrador y albéitar Francisco de la Reyna»; medalla distintiva 2023 de la asociación The Legacy, por su contribución al conocimiento del legado español en Estados Unidos.

José Emilio Yanes, Jefe de la Sección de Producción y Sanidad Animal de Zamora, publica...