martes. 23.07.2024
Antidio Fagúndez y Iratxe García, presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas_2
Antidio Fagúndez y Iratxe García, presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas_2

El PSOE de Zamora da sus primeros pasos de cara a la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo con la advertencia del peligro que supone para el proyecto europeo la llegada de la extrema derecha y los populismos: “Es el mayor peligro”. Iratxe García, presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha señalado al partido popular europeo como el responsable a la hora de “normalizar y incorporar a la extrema derecha en sus instituciones”. 

García, acompañada de Antidio Fagúndez,  ha señalado en Zamora la importancia de poner en valor todo lo que  “ha hecho Europa para mejorar nuestras vidas y, lo más importante, lo que queda por hacer”. Todo ello ante un Partido Popular que, aseguran, se ha centrado en poner “piedras en el camino” en lo referente a la llegada de fondos europeos y que han resultado vitales para provincias como Zamora. “Debemos hablar de lo que han hecho unos y lo que no han hecho otros”. 

“En el momento más difícil para nuestro país el PP no ha estado arrimando el hombro sino poniendo piedras en el camino. Han intentado entorpecer que llegue el dinero del plan de recuperación a España planteando amenazas en Bruselas y diciendo que ese dinero no tenía garantías suficientes para que se invirtiera en nuestro país intentando paralizar decisiones fundamentales como es la reforma del plan de pensiones”, ha señalado. 

Yendo más allá, asegura que las alianzas de los conservadores con la ultraderecha deja consecuencias más allá de regiones como Castilla y León  y mira a países como Italia, como Suecia, como Finlandia “donde se están atacando los pilares fundamentales del proyecto europeo”. 

Al tiempo, ha acusado a los populares de utilizar a los agricultores y ganaderos del país de y Castilla y León con el único fin de “utilizarles” como medio electoral. “Les han intentado convencer usando mentiras, diciendo que que los problemas que afronta hoy el sector son consecuencia de Europa”, un argumento que ha contrastado con el hecho de que la gestión de los últimos cinco años de la política agraria común recaiga en un miembro de la familia política ECR, “siglas de la familia europea donde se ubica Vox”.

Por su parte, García ha recordado que el sector primario “tiene su propia voz” y “sabe perfectamente cómo Europa ha contribuido a apoyar el futuro de un sector estratégico para nuestro país”. 

Entre las políticas que se han traducido en inversiones en la provincia de Zamora, García se ha referido a los 9 millones de euros del plan de sostenibilidad turística o los más de 50 millones de la extensión de la banda ancha para que el territorio alcance el 100% de conectividad ultrarrápida lo que se traduce, ha enfatizado, en “un cambio radical a la realidad de una provincia” tan necesitada de la llegada de “iniciativas empresariales” que llegan de la mano de esta conectividad.

Iratxe García acusa al PP de usar al sector agrícola y ganadero como medio electoral