viernes. 29.03.2024
Tumba de Baltasar Lobo y Mercedes Guillén en el Cementerio de Montparnasse (París). Escultura ´Le pelerin/ El peregrino´ (1992), bronce.

Queridos amigos:

Desde un principio participasteis en esta aventura ciudadana que iniciamos llenos de entusiasmo, en enero 2017, para impulsar un CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BALTASAR LOBO EN ZAMORA que requiere el apoyo de todas las instituciones; un museo vivo y sostenible que, además de albergar el importante legado del artista, difunda su obra para evitar que caiga en el olvido , acoja todas las manifestaciones de arte contemporáneo y se convierta en un espacio fundamental para la cultura de esta ciudad de los siglos XX y XXI.

Sentimos que os hayáis ido antes de tiempo, nuestras instituciones proclaman que trabajan juntas por el futuro de esta provincia, pero siguen sin sentarse a hablar sobre este importante proyecto. No os preocupéis, no vamos a caer en el desaliento, vuestro ejemplo y generosidad nos animan a seguir manteniendo firme la esperanza y la ilusión. ¡Por Zamora y por Baltasar Lobo: UN SUEÑO ES POSIBLE!

JOSÉ LUIS GÓMEZ RATÓN (Zamora, 1933-2019). Médico, especialista en Medicina interna y psicosomática. Académico de la Real Academia de Medicina de Salamanca (1981). Desarrolló su profesión en la Casa de Socorro y en su consulta privada. Profundo humanista y con una sólida formación, sentía pasión por la lectura, la música, el cine y las tertulias. Tuvo grandes amigos, entre ellos Baltasar Lobo y Mercedes Guillén.

EMILIO PETISCO MOLINA (Salamanca, 1948-Zamora, 2020). Ingeniero agrónomo. Destacado militante socialista de Zamora, donde ejerció los cargos de gobernador civil, director provincial de Agricultura, concejal del Ayuntamiento y diputado provincial. Muy comprometido con el mundo rural, impulsó la Denominación de Origen del Queso Zamorano. Una personalidad entrañable, muy valorado y querido.

JOSÉ IGNACIO PRIMO MARTÍNEZ (La Huerta de Santa Cristina de la Polvorosa, Zamora, 1945-Zamora, 2021). Catedrático de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria. Destacado flamencólogo, dirigió diversas ediciones del Festival de Cante Flamenco de Zamora. Militante socialista fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa y director provincial de Cultura de Zamora. Amigo personal del poeta Claudio Rodríguez impulsó su Ruta literaria por esta ciudad. Autor de numerosas publicaciones y colaboraciones en los medios de comunicación.

RAFAEL GUZMÁN MARTÍN (Zamora, 1963-Madrid, 2021). Doctor en Bellas Artes, pintor y fotógrafo, profesor de Educación Plástica. Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas. Su exposición “Derivas” fue seleccionada para “Constelación Arte”, muestra itinerante de la Junta de Castilla y León. Desarrollo montajes y video instalaciones artísticas. Formó parte de la generación de artistas de Toño Barreiro, Javier Carpintero, Cristina Domínguez, Mariano Gallego, Juan Hernández, Ángeles Pedrero, Mercedes R. Manzano, Ana Zaragozá…

In memoriam Amigos de Baltasar Lobo