sábado. 20.07.2024
ayto iluminación orgullo
ayto iluminación orgullo

La fachada del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor se iluminará esta noche con los colores del Arco Iris con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora hoy; un gesto con el que el Ayuntamiento hace visible el respaldo a las  reivindicaciones del colectivo LGTBI, y su apoyo en la lucha permanente por el reconocimiento de los derechos de estas personal.

Por otra parte el Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobará el próximo jueves una moción de apoyo al movimiento LGTBI y en defensa de la igualdad, dignidad y libre desarrollo de la identidad sexual, en la línea marcada por la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una declaración en la que se pone de manifiesto el compromiso de trabajar desde los ayuntamientos por un mundo de tolerancia, libertad e igualdad; contribuir a erradicar los discursos de odio y las discriminaciones; y garantizar una acción local marcada por la igualdad y la defensa de la convivencia "con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra  condición o circunstancia personal o social".

En consecuencia el Ayuntamiento de Zamora acuerda a través de esta moción:

-Sumarse a la defensa nítida del derecho a la pleno igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

-Mostrar su compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

-Considerar necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente.

-Manifestar su especial preocupación por los múltiples casos de violencia contra el colectivo LGTBI que han ocurrido a nivel nacional en el presente año, así como el incremento de los discursos de odio contra este colectivo. De la misma manera muestra su especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.

Iluminación de la facha del Ayuntamiento con los colores del arco iris, con motivo del...