martes. 21.05.2024

i-DE acerca el autoconsumo a los instaladores eléctricos de Zamora

La distribuidora de Iberdrola y la Delegación Territorial de Industria de Zamora, en colaboración con AEZA, han organizado una jornada informativa sobre el autoconsumo eléctrico y la tramitación de expedientes cuya apertura ha corrido a cargo de la delegada territorial de Zamora, el presidente de AEZA y el delegado de Iberdrola en Castilla y León

2023-12.- Apertura Jornada Autoconsumo Zamora
2023-12.- Apertura Jornada Autoconsumo Zamora

Medio centenar de instaladores eléctricos se han reunido en una jornada sobre autoconsumo y la tramitación de expedientes que i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, y la Delegación Territorial de Industria de Zamora, en colaboración con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Zamora -AEZA-, han celebrado en la capital zamorana.

En el transcurso de esta jornada informativa, cuya apertura ha corrido a cargo de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, el presidente de AEZA, Javier Hernández, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, i-DE ha puesto en valor la necesidad de tener la red preparada para la expansión que está experimentando el mercado con la penetración del autoconsumo o las energías renovables que es posible gracias a una red cada vez más robusta, flexible e inteligente, que debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización.

Asimismo, la distribuidora de Iberdrola ha querido informar a los profesionales del sector y aclarar conceptos y dudas relacionadas con los detalles técnicos para la conexión de expedientes de autoconsumo colectivo a la red de i-DE.

El desarrollo del autoconsumo en Castilla y León es beneficioso para la competitividad de las empresas, la economía de las familias, así como para el propio tejido de las compañías instaladoras locales.

Rafael Mendizábal, jefe del Sector Zamora de i-DE, ha subrayado que es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida y ha puesto de manifiesto que “la red de distribución de i-DE en Castilla y León y, concretamente, en la provincia zamorana, ha podido responder al fuerte incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecarga gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años”.

Además, han abordado la importancia de contar con una regulación estable y predecible que garantice la inversión en redes para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente. “Es necesario incrementar las inversiones en redes para poder integrar la nueva potencia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y poder desarrollar la digitalización del sistema, tan necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la electrificación del calor en la industria. Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas”, ha afirmado Mendizábal.

La innovación y digitalización de las redes eléctricas seguirá mejorando la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos, haciendo más eficiente la energía que consumen.

El autoconsumo fotovoltaico, un aliado contra el cambio climático

En los últimos años, los paneles solares se han convertido en un elemento común dentro del paisaje urbano y rural por el auge del autoconsumo fotovoltaico. El boom de esta modalidad de autoconsumo, que contribuye además a la lucha contra el cambio climático, se ha producido gracias a los avances tecnológicos, a la bajada de los precios de los elementos que componen la instalación, a las facilidades de los trámites administrativos y a las ayudas a nivel local y estatal.

Energía limpia para un planeta sano

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas y cuenta en la región con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía mantiene en Castilla y León un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

i-DE acerca el autoconsumo a los instaladores eléctricos de Zamora