lunes. 28.11.2022

La huelga de los transportistas comienza a afectar a los supermercados zamoranos que dejarán de recibir mercancía

Algunas cadenas de alimentación no prevén la llegada de ningún camión durante la jornada de mañana, viernes, clave para abastecer a la población durante el fin de semana

La CEOE matiza que aún es pronto para sentir con fuerza el efecto de la huelga en la provincia, si bien todo dependerá de lo que se alarguen los parones

Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado

Zamora no registra por el momento graves problemas de suministro, si bien todo dependerá del tiempo que se alargue la huelga convocada por una parte del sector de los transportes en protesta por el continuo alza de los precios de los carburantes. Si bien desde la CEOE de Zamora aseguran que por el momento esta situación no se está traduciendo en un problema de envergadura en la provincia, algunas cadenas de alimentación ya han advertido que mañana no tienen prevista la llegada de ningún camión de reparto, lo que podría derivar en el desabastecimiento de determinados productos, especialmente frescos y lácteos, cuya cadena se ha paralizado por completo al tratarse de un alimento altamente perecedero

El secretario de CEOE Zamora, Ángel Hernández, entiende las "justas" reivindicaciones de los autónomos y ha solicitado al Gobierno que tome medidas de inmediato para reducir los costes de carburantes y evitar que esta huelga se prolongue más allá de lo necesario produciendo el colapso en el reparto de suministros y el consecuente desabastecimiento en sectores clave como son la alimentación o los medicamentos. 

Desde la CEOE Zamora precisan que, por el momento, no se están dando problemas graves de suministro en la provincia, pero todo dependerá de la duración de los paros. Pese a ello, son varios los comercios, negocios y sectores que ya están alzando la voz. Algunos supermercados ya estiman un alza en la demanda de la leche y derivados desde hoy mismo, como consecuencia de la paralización de las producción. Por el momento los productos que más están notando la huelga en las estanterías de los supermercados y comercios locales de alimentación son los frescos en general, sobre todo pescadería y frutería, mientras que en el resto está más asegurado el suministro al ser transportistas no autónomos. 

Huelga transportes en Zamora
Huelga transportes en Zamora

En todo caso advierten que "si se mantiene varios días la huelga puede afectar más por el efecto rebote de comprar más de lo que necesitas". El gran producto estrella continúa siendo el aceite de girasol, que sigue brillando por su ausencia en varios puntos de la capital y resto de la provincia y se sigue limitando su compra a una garrafa de 5 litros por día o cinco botellas de un litro para tratar de asegurar la oferta al cliente minorista. 

También desde las farmacias están notando retrasos, especialmente en los pedidos directos que se realizan a los laboratorios, si bien se mantienen con normalidad los envíos por parte de las distribuidoras. En el caso de los envíos de paquetería, algunos servicios como Correos Express se mantienen completamente paralizados al ser en su mayoría trabajadores autónomos. 

Sobre la huelga se ha pronunciado hoy también el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. En su competencia como consejero en funciones de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carriedo aseguran que desde las instituciones entienden la situación del sector por la reducción de los márgenes de beneficios y la consecuente merma de ingresos por ese continuo aumento de los costes de producción "sin que el Gobierno de España acabe de reaccionar". Al tiempo, ha exigido que se respete el derecho al trabajo de aquellos transportistas que quieran seguir circulando y suministrando material. 

 

La huelga de los transportistas comienza a afectar a los supermercados zamoranos que...
Comentarios