martes. 23.04.2024
Imagen de archivo de la huelga transportes en Zamora
Huelga transportes en Zamora

La segunda jornada de paro indefinido anunciada por el sector de los transportistas en protesta por el continuo aumento del precio de los combustibles se ha dejado sentir con fuerza en Zamora. Decenas de camiones y articulados han recorrido las principales arterias de la capital haciendo sonar sus bocinas en protesta por la falta de ayudas por parte del Gobierno ante el continuo incremento de los costes de los combustibles, que los mantienen acogotados y con un margen cada vez más escaso de beneficios. 

Recorriendo la plaza de Alemania, Cristo Rey y la bajada de la calle Magalles -por nombrar sólo algunas de las vías- los transportistas zamoranos se suman así a una huelga que ya ha obligado a paralizar la industria láctea y que está provocando serios retrasos en el envío de mercancía y paquetería en general. Es el resultado de poco más de 24 horas de parón de un sector vital para nuestro día a día pero que no se ve capaz de sobrevivir con la actual situación, aún más tensionada desde la invasión rusa en Ucrania que ha generado el llamado "efecto cohete y pluma" con unos precios que suben de manera casi inmediata pero que apenas bajan ante la falta de competencia en el mercado -el sector de la venta mayorista y minorista de carburantes es un mercado de escasa competencia-. 

La expectación generada en la capital por la "caravana" de camiones que están recorriendo las calles es sólo el síntoma de una problemática que afecta a todo el país. 

El sector denuncia que la situación es “insostenible” y alerta de que si la situación no mejora a corto plazo podría conllevar la quiebra de muchas empresas del sector del transporte, y por ende, de otros negocios que dependen directamente de ellos.

Los camioneros prosiguen con su huelga pese a las promesas realizadas por el Gobierno y los piquetes y coacciones por parte de quienes no apoyan este parón y que ya se han traducido en incidentes en la provincia, como el ataque hace dos días a un camión de la empresa del zamorano José Luis Novoa. 

Por el momento, desde el ministerio de Transportes ya se han anunciado "medidas inmediatas y eficaces" para dar solución a la problemática de un sector como, por ejemplo, la publicación con periodicidad semanal y no mensual el índice de referencia de los precios del combustible. Así lo ha precisado Raquel Sánchez tras el encuentro mantenido en la jornada de ayer con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

La huelga de transportes resuena con fuerza en Zamora