sábado. 20.04.2024
Imagen de archivo de la concentración de empleados de Caixabank y Bankia
Empleados de Caixabank y Bankia

Zamora vivió esta mañana la primera huelga de la plantilla de CaixaBank convocada en protesta contra el ERE que plantea el banco, el mayor recorte de empleo de la historia de la banca en España con 8.200 despidos en juego.

Aunque en principio Zamora es una de las provincias que no estaría afectada por el ERE, los empleados ha querido sumarse a la huelga de 24 horas convocada en toda España para reclamar al banco la voluntariedad de los despidos y la retirada de los cupos provinciales, establecido en un 60% para mayores de 50 años y un 40% para menores de esa edad.

También exigen que se mejoren las condiciones económicas para los trabajadores mayores de 50 años que sean despedidos.

La delegada sindical Ana Martín explica que su principal reivindicación es que el banco acepte la voluntariedad de los despidos y retire los cupos propuestos, una demanda que hasta ahora el grupo bancario no ha aceptado.

La disparidad de posturas ha llevado a prorrogar las negociaciones del ERE, plazo que concluía el 11 de junio, hasta el próximo día 29, aunque los sindicatos ya adelantan que no firmarán hasta que todas las salidas sean voluntarias.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tras la fusión con Bankia planteó al inicio de las negociaciones que el cupo de empleados mayores de 50 años que se apuntaran voluntariamente al plan de bajas no podía superar el 50% del total de salidas.  

Pero tras varias reuniones, el banco decidió modificar este criterio y dejarlo en un 60%-40%. Así solo un 40% de las salidas podían ser de personas menores de 52 años. "Queremos que se elimine ese criterio", explica Ana Martín.

Empleados de Caixabank en Zamora se unen a la huelga contra el mayor ERE de la historia...