Homenaje a los Héroes de la Santamaría

photo_camera El torero Luis Bolívar recibe el premio en nombre de los Héroes de la Santamaría (Fotos Arturo Delgado)

El torero Luis Bolívar recoge el premio del Foro Taurino de Zamora otorgado a los novilleros colombianos.

Emoción, admiración y respeto. En estas tres palabras podría resumirse el homenaje que los aficionados zamoranos tributaron ayer a los Héroes de la Santamaría de Bogotá con la concesión del Premio "Soñando Toreros" del Foro Taurino de Zamora. El diestro Luis Bolívar acudió a recoger el premio en nombre de los galardonados, que pudieron conocer de primera mano la admiración de los zamoranos a través de una videoconferencia.

La emoción a flor de piel cuando en la pantalla instalada en los salones del Hotel AC aparecieron los Héroes de la Santamaría, ese grupo de chavales que ha dado una lección de coraje y dignidad al mundo manteniéndose en huelga de hambre desde el mes de agosto ante la prohibición de la tauromaquia por el alcalde-dictador Petro Gustavo, cuya decisión ha sido revocada por la Corte Suprema.

Toda España, todo el Planeta Toro mirará hacia Bogotá el próximo día 12 de noviembre cuando las figuras acudan (por fin) a Bogotá a acompañar a este grupo de novilleros que se ha ganado por derecho el respeto de los aficionados y la oportunidad, a poca sensibilidad que haya por parte del empresariado, de estar presentes en los ruedos.

Como manifestaba el torero colombiano Luis Bolívar durante el acto, que fue moderado por Ana Pedrero, "somos nosotros los toreros, las figuras, los que debiéramos estar allí. Este grupo de novilleros lo hace por amor al arte, y nunca mejor dicho, porque no saben lo que es torear en Cali, ni en Manizales, ni en España, ni en Francia. Apenas tienen cuatro novilladas y han defendido con su vida y con su hambre lo que es el sueño de cualquier torero y la libertad".

El público recibió la imagen de los novilleros puestos en pie y con calurosas ovaciones para hacerles llegar el apoyo, la admiración y también la emoción ante su ejemplo. Tras dar lectura al acta del premio el presidente del Foro Taurino, Luis Miguel Alcón, procedió a entregar a Luis Bolívar un diploma que se le hará llegar a cada uno de los novilleros, consistente en un dibujo de tauromaquia del pintor Antonio Pedrero, así como una pequeña medalla de la Virgen del Tránsito.

Diversos aficionados mostraron su apoyo a los jóvenes colombianos que han logrado que la mirada de todo el mundo del toro se pose en su ejemplo. Por su parte Luis Bolívar emocionó también a los presentes a la hora de valorar la actitud de los novilleros en un país donde la violencia está en la calle. Recordó asimismo la importancia del apoyo del maestro Rincón.

En cuanto a su carrera, el diestro prepara ya intensamente su campaña americana y se refirió asimismo a la ganadería colombiana de Fuentelapeña, fundada por un zamorano, y tuvo palabras de admiración hacia el maestro Andrés Vázquez, a quien considera un referente.

Galería fotográfica de Arturo Delgado

Comentarios