La asociación Hablamos Español está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en todo el territorio nacional con el objetivo de solicitar al Congreso de los Diputados la regulación por ley de la "utilización de las lenguas oficiales en España para evitar atropellos y discriminaciones que hay en este momento", tal y como ha defendido su coordinadora en Zamora, Elvira Fuentes.
Fuentes justifica el nacimiento de esta campaña porque "no es lógico que en algunas comunidades autónomas para rellenar un impreso oficial en castellano haya que solicitarlo. Tiene que estar siempre disponible". La coordinadora también ha calificado de "locura" que en algunos lugares como Mallorca se obligue a los médicos a hablar catalán. "Es un chiringuito", ha sentenciado.
Esta misma opinión expone con el tema de la oficialidad del asturiano. "El español comunica a 600 millones de personas. No tiene sentido que coloquen por delante las lenguas locales. Es un perjuicio para nuestros hijos y nuestros nietos".
La coordinadora de Hablamos Español en Zamora ha explicado que la respuesta de los zamoranos es "fenomenal. El inicio fue duro, pero estamos los segundos a nivel nacional en cuanto a recogida de firmas". La campaña finaliza el 31 de octubre así que hasta ese día la asociación no ve posible dar cifras.