lunes. 02.10.2023
Guarido, imagen de archivo.
Guarido, imagen de archivo.

Se ha hecho de rogar, pero finalmente el principal valedor de Izquierda Unida en Zamora lo ha confirmado. El actual alcalde, Francisco Guarido, se presentará una vez más como candidato por su formación a las elecciones del próximo 27 de mayo. Lo hará ante el reto de revalidar el cargo que desde hace ocho años le mantiene al frente del consistorio zamorano. 

La decisión supondrá una auténtica prueba de fuego para una formación que ya en las elecciones de 2019 logró hacerse con la mayoría absoluta tras acceder a la alcaldía en 2015. Y por qué no decir, un alivio para todos aquellos que depositaban aún sus esperanzas en que el actual edil se postulara nuevamente. Su candidatura ha sido la única que se ha postulado a la asamblea que la formación ha celebrado y por la que Guarido de ha alzado de manera unánime. 

Y es que desde finales de 2022 Guarido había depositado aún más dudas sobre su posible candidatura al asegurar que, técnicamente, entraba ya en edad de jubilación -precisamente en mayo cumple los 65 años- al tiempo que apuntaba a posibles nombres para liderar una lista que finalmente encabezará de nuevo. "Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera o María Eugenia Cabezas, que sería una buenísima candidata", señaló en declaraciones a La Opinión de Zamora. 

Así, los comicios municipales al Ayuntamiento de Zamora contarán con el nombre de Guarido entre unas papeletas que no sonarán a nuevo entre los votantes que cuenten con una edad superior a los 26 años. Su tercer mandato ya es una posibilidad real. 

Guarido lleva desde 2015 al frente del consistorio zamorano. Pese a la victoria del Partido Popular que se hizo con diez concejales por los ocho de IU, un pacto con el PSOE le permitió hacerse con el bastón de mando. 

Con él ya son cuatro los candidatos confirmados que se postulan a alcanzar la Alcaldía de Zamora junto a Jesús María Prada, del Partido Popular; David Gago, por parte del Partido Socialista; y Javier Eguaras, como candidato de Vox.

Guarido es conserje en el Instituto Claudio Moyano, diplomado en Magisterio, licenciado en Ciencias Políticas y licenciado en Historia, pero además de su formación académica reúne todas las cualidades que son necesarias en la política, tal y como ha afirmado el Coordinador Provincial, Miguel Ángel Viñas: "la constancia, la honradez, la capacidad de trabajo, el compañerismo, la firmeza y la coherencia en nuestras convicciones, la lucha interesada únicamente en la justicia social, en hacer de Zamora una ciudad mejor para la mayoría social".

Guarido confirma su candidatura para tratar de revalidar la alcaldía de Zamora