viernes. 19.04.2024
Cubierta Versos y Oraciones de Caminante I jpg
Cubierta Versos y Oraciones de Caminante I jpg

La Fundación León Felipe acaba de reeditar, en colaboración con la prestigiosa editorial Visor Libros, los poemarios Versos y Oraciones de Caminante I y II. Se trata de una edición facsímil, presentada en un estuche, que permitirá al gran público acercarse a los dos primeros libros que publicó León Felipe.

Versos y Oraciones de Caminante I  (1920). Fue el primer poemario de León Felipe, cuyos versos leyó en el Ateneo de Madrid y que causaron un gran impacto.

Versos y Oraciones de Caminante II (Nueva York, 1930). La edición que ahora se reedita muestra en facsímil el manuscrito original que León Felipe entregó al Instituto de las Españas de Nueva York para su publicación y que hoy se conserva en la Hispanic Society of America. Dicho manuscrito fue localizado por la Fundación hace algunos años.

Con esta reedición la Fundación León Felipe continúa su labor de difusión del legado del poeta.  Tras el parón causado por la pandemia, que obligó a cancelar algunas actividades programadas para la primavera de 2020, en el último año la Fundación León Felipe ha reanudado su actividad divulgativa con la exposición "Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto", en la que se reflexionaba sobre el tratamiento que se le ha dado al Holocausto desde la poesía después de la guerra. Se realizó también un concierto con el Plural Ensemble y Ernesto Alterio, y dos conferencias de especialistas relacionadas con la temática de la exposición. A pesar de que las actividades externas de la Fundación no se han reanudado hasta el 2022, lo cierto es que el trabajo interno de digitalización del legado del poeta, no se ha detenido y está ya bastante avanzado.

La publicación en una edición excepcional de los dos primeros libros de León Felipe supone la culminación de un trabajo de casi dos años, siendo ya la segunda tras publicar la obra teatral completa del poeta de Tábara, en la línea de los objetivos de difusión de su obra marcados en 2015 por la Fundación.

La Fundación León Felipe reedita los poemarios Versos y Oraciones de Caminante I y II