jueves. 01.12.2022

Exposición "Oxigeno" en la Alhóndiga. Una visión de los jóvenes fotógrafos sobre la realidad de Zamora

-La muestra está integrada por los trabajos de los seis fotógrafos que se integran en la Bolsa de Jóvenes Artistas
Cartel Expo OXIGEN
Cartel Expo OXIGEN
"Oxígeno" es el título del a exposición de fotografías que esta mañana se ha abierta en la sala de exposiciones de la Alhóndiga, con los trabajos de los seis jóvenes fotógrafos integrados en la Bolsa de Jóvenes Artistas, promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, con el objetivo de dar a conocer sus trabajos y que ello les pueda suponer el inicio hacia una carera profesional. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril y su inauguración ha contado con la presencia del concejal de Juventud, Sergio López, junto con los jóvenes fotógrafos y del director de la Photo Escuela, José Antonio Pascual, que ha actuado como coordinador en una labor apoyo a los nuevos creadores.

La sensación general entre los jóvenes es que Zamora languidece y por eso estos jóvenes fotógrafos nos muestran desde su cámara la problemática a la que se enfrentan por la precariedad del trabajo, la falta de oportunidades y la despoblación. Oxigeno es un proyecto expositivo enmarcado dentro del Plan Municipal de Juventud que, a través de la Bolsa de Jóvenes artistas ha juntado a seis jóvenes fotógrafos que desean evolucionar en su trayectoria artística y promocionar su talento. El fin de la Bolsa, que incluye a jóvenes de otra muchas áreas creativas, es conocer la realidad artística joven de Zamora y ponerlos a disposición de la sociedad, ofreciéndoles proyección y apoyo para que puedan llevar a cabo su actividad y ponerse a ellos mismo en valor.

El proyecto Oxígeno recoge la visión de esos jóvenes sobre nuestra propia ciudad en sus distintos ámbitos, en la que se trasluce una falta de entusiasmo lo que les lleva a ellos mismo a encontrarse en una encrucijada por la falta de oportunidades que les ayude a formarse, encontrar un puesto de trabajo o formar una familia en Zamora. En este sentido el concejal de Juventud considera que "el arte no es solamente el espejo en el que expresar la realidad sino también un martillo para darle forma al futuro". Con estos trabajos todos ellos quieren hacer ver a la sociedad que el Oxígeno que necesita la ciudad y toda su provincia, tenemos que aportarlo entre todos, que no es cosa solo de unos pocos y que, si queremos cambiar esa triste realidad, tenemos que comportarnos todos como un solo grupo y remar todos en la misma dirección.

Nicolas Alonso, uno de los integrantes del grupo y que actualmente está estudiando en Valladolid, dice no ver desde fuera lo que hace que la gente se vaya de Zamora "y no encuentro respuesta ni motivo". Sin embargo esa es una realidad que aprecian todos los integrantes del colectivo, para los que la mayor preocupación en este momentos es encontrar un puesto de trabajo y ven en esta muestra "una oportunidad parque tomar impulso y una ventana parque que conozcan nuestro trabajo"; como asegura Cristina Gómez. En la muestra participan también Laura Cabanas, Guillermo García, Zoe Hernández y Rosana Pérez 

El director de la Photo Escuela, dice que se ha elegido el título de "Oxigeno" porque, en consonancia con la visión de los jóvenes sobre la ciudad, "es en estos momentos lo que Zamora necesita para salir adelante, porque de lo contrario estamos llegando ya a un punto de no retorno". Por eso asegura que hay que tener en cuenta la visión plasmada por estos jóvenes creadores e invita a los ciudadanos a acercarse a ver la exposición que estará abierta hasta el día 28 de este mes de abril.

Exposición "Oxigeno" en la Alhóndiga. Una visión de los jóvenes fotógrafos sobre la...
Comentarios