martes. 28.05.2024
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

El empleo es una de las herramientas clave para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres, puesto que se trata de un ámbito del que más situaciones discriminatorias derivan: mayores obstáculos en el acceso y la promoción femenina, brechas salariales, techos de cristal o un difícil encaje de la conciliación familiar y laboral. Por ello, el mundo del trabajo es uno de los principales campos de actuación de la Junta de Castilla y León para reducir aquellas diferencias aún existentes entre sexos.

Una acción ya consolidada del Ejecutivo autonómico es la entrega del distintivo ‘Óptima Castilla y León’, a través del cual se realiza un reconocimiento público a empresas y entidades que van más allá del cumplimiento de las obligaciones legales vigentes en materia de igualdad. Es decir, que adoptan voluntariamente medidas y buenas prácticas en la organización para eliminar las desigualdades existentes y acabar con las diferencias salariales y así como fomentar la corresponsabilidad en la conciliación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho entrega hoy de estos distintivos, promovidos por el departamento que dirige, a 57 empresas y entidades a las que se les ha reconocido durante 2022 y 2023 −39 el pasado año y 18 este− en Castilla y León, cuatro de Zamora;  y a las que no sólo ha felicitado y agradecido su disposición para promover la igualdad en sus centros de trabajo, sino que también les ha reiterado el compromiso de la Junta y de su presidente con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, de la que el sector empresarial es una pilar fundamental. En la actualidad, son 206 las empresas y entidades que poseen el distintivo. Y, del total de reconocimientos realizados en estos dos últimos años, 17 se encuentran ubicadas en municipios menores de 20.000 habitantes. En lo que respecta al año 2022, el galardón lo recibe Telopy S.A.U y Método, formación e innovación educativa S.L. En 2023, recibe el reconocimiento Grupo INSEM Desarrollo del Conocimiento S.L y AB Azucarera Ibérica.

Las compañías hoy reconocidas han llevado a cabo actuaciones en este sentido en las principales áreas del empleo: selección y contratación, clasificación profesional, promociones y ascensos, condiciones de trabajo, corresponsabilidad y retribuciones, ámbitos de infrarrepresentación femenina y, también, en la prevención del acoso sexual y de la violencia machista. Unas medidas que han beneficiado a 14.463 personas −8.654 mujeres y 6.394 hombres− y que han sido corroboradas a través de un proceso riguroso de auditoría, mediante el cual se analizan los procesos implementados por las empresas y que han dado como resultado la obtención del ‘Óptima’ por un periodo de dos años. Tal y como ha manifestado la titular de Familia, el acto celebrado hoy en Salamanca no es sólo un punto de llegada, sino también de partida hacia la igualdad real y efectiva.

Además de los distintivos ‘Óptima Castilla y León’, la Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lleva a cabo un compendio de medidas, acciones y programas en colaboración con el sector privado para trabajar en la misma línea: apostar por la igualdad de oportunidades en el sector privado.

Una de las iniciativas más relevantes es la ‘Red de empresas comprometidas con la igualdad’, una estrategia de colaboración público-privada que, mediante la firma de protocolos entre la Junta y grandes compañías de la Comunidad, se busca aunar la responsabilidad social corporativa con las políticas de igualdad y prevención de la violencia machista, y en cuyos objetivos se incluye también el de impulsar el liderazgo femenino. A empresas como Gullón, Caja Rural de Zamora, Leche GAZA, FCC, Execyl −entidad integrada por otras 90 de distintos sectores y tamaños−, Caixabank o Michelín, se ha unido recientemente el arandino Grupo Pascual.

También se han ido materializando alianzas con el sector empresarial a través de convenios de colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Turismo para ahondar en el mismo sentido, o con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas −Fundación Eriza− para implementar un programa formativo para personal técnico de ganadería dirigido a mujeres del medio rural, orientado a feminizar las explotaciones ganaderas.

En el ámbito de la formación y el asesoramiento a empresas en materia de igualdad en el trabajo, se viene desarrollando el Programa ‘Multiplica’, que se ejecuta a través de servicios y ayudas a las empresas para que implanten medidas y planes de igualdad.

Otra de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y León es la promoción de la mujer en la empresa para feminizar las áreas directivas y los puestos de responsabilidad. En este sentido, este 2023 se han puesto en marcha unas subvenciones dirigidas a impulsar los ascensos profesionales de las mujeres, a través de ayudas de 2.000 euros −ampliables a 2.800 en sectores poco feminizados− para la promoción laboral de este colectivo siempre y cuando estos ascensos sean de carácter indefinido.

Junto con CEOE Castilla y León, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también trabaja en el Programa ‘Lideramos’, para el impulso del liderazgo femenino en la alta dirección de las compañías, con una participación de 30 mujeres en su quinta edición.

Por último, cabe hacer mención a la actividad formativa ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación y Liderazgo’, dirigida a mujeres directivas y personal técnico femenino de las asociaciones y federaciones de la Comunidad, con el objetivo de capacitarlas para liderar el cambo socioeconómico en el medio rural.

Cuatro empresas de Zamora reciben el distintivo 'Óptima Castilla y León' para el...