El PSOE aplaude la decisión de la Diputación de priorizar a los ayuntamientos pequeños en el Plan de Obras

El Grupo Socialista en la Diputación ha querido mostrar públicamente su satisfacción tras haber manifestado el equipo de Gobierno de la Institución Provincial su intención de aceptar las propuestas planteadas por los diputados del Psoe para que se priorice a los ayuntamientos de menor entidad en la asignación de los primeros 4,5 millones con que ha sido dotado el Plan Municipal de Obras en la primera anualidad, y para que la Diputación pueda adelantar a todos los consistorios destinatarios del Plan el 50% del coste de las obras en cada una de las dos anualidades de que consta.

Ha sido esta misma mañana en el transcurso de la Comisión de Fomento donde los diputados socialistas han puesto sobre la mesa de forma oficial ambas propuestas. Según han manifestado los diputados José Luis Ferrero y Maribel Perero, representantes del Psoe en esta órgano, los populares les han manifestado que "estudiarán" ambos planteamientos y que en próximos días convocarán de nuevo la comisión para darles a conocer la respuesta definitiva tras consultar el asunto con los técnicos de la Institución.

Los diputados socialistas argumentan su planteamiento señalando que al priorizar a los ayuntamientos más pequeños o de menor población en la adjudicación de los fondos previstos para esta primera anualidad del Plan (está dotado con un total de 9 millones de euros divididos por igual para 2014 y 2015) se está posibilitando que se beneficie un mayor número de consistorios de la provincia en este primer reparto, puesto que lógicamente acometen obras de menor cuantía. Asimismo, de esta forma los ayuntamientos de mayor entidad dispondrán de más tiempo para poder ejecutar sus obras, que son de mayor calado, ya que tendrán de plazo hasta finales de septiembre de 2015 para certificarlas.

El Partido Popular, por el contrario, pretendía que fuesen los ayuntamientos de mayor tamaño los primeros del listado a la hora de asignar fondos. Una idea que fue planteada por primera vez en el Consejo de Alcaldes celebrado el pasado mes de diciembre y en el que ya los socialistas manifestaron su oposición a la misma.

Por otro lado, el adelanto por parte de la Diputación del 50% de la inversión prevista tras llevarse a cabo la adjudicación de la obra, evitará, según el Grupo de Diputados, que sean los ayuntamientos quienes tengan que anticipar el dinero, lo cual no resulta fácil en la mayoría de los casos dada la situación económica que afrontan con el recorte de fondos.

sí las cosas, la portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Rosa Muñoz Santarén, se ha mostrado complacida con la respuesta dada por los populares y se alegra "no solo de comprobar que el presidente Maíllo lee y escucha con tanto interés lo que decimos en las ruedas de prensa, sino de ver que las críticas que hacemos, junto con nuestras propuestas, tienen un efecto positivo, porque para eso las hacemos". No obstante, Muñoz confía en que "en estos días no haya nada ni nadie que les pueda hacer cambiar de opinión y que las dos medidas se puedan ver plasmadas en las bases de la convocatoria".

Comentarios