La presidenta del Consejo de Alcaldes y alcaldesa de Moreruela de los Infanzones, Manuela Crespo, señaló hoy al término de la reunión del Comité de Política Local del PP de Zamora que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como 'Ley Montoro', garantizará que los servicios básicos que prestan los municipios se darán "al mejor precio".
Crespo defendió la nueva normativa porque "no aminora" la autonomía local ya que la cesión de servicios a las diputaciones u otras entidades como las mancomunidades será siempre voluntaria. Admitió además que las Corporaciones locales cobrarán "vital importancia" con esta normativa, ya que dispondrán de "herramientas" que ayudarán a los ayuntamientos a prestar los servicios.
Para la presidenta del Consejo de Alcaldes, la ley pone "coherencia, garantía y transparencia" a los servicios básicos de la Administración Local. Resaltó asimismo que garantiza que los servicios sean de calidad y no le falten a ningún ciudadano, además de clarificar competencias, racionalizar la estructura de la Administración Local y obligar a los ayuntamientos a dar a conocer a los ciudadanos el coste efectivo de los servicios.
Por su parte, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, contestó a los que alertan de la privatización de servicios con la nueva ley que la mayoría ya llevan años en manos de empresas privadas y recordó que la nueva ley obligará a los ayuntamientos a repercutir a los ciudadanos el coste real de los servicios. De esta forma, se evitarán casos como los que se daban de que servicios que prestaba una misma mancomunidad en algunos ayuntamientos se cobrasen a un precio y en otros a uno menor porque no repercutían el precio real a los contribuyentes.