El portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León muestra un mapa con las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Castilla y León. En Zamora, este mapa refleja el número de casos positivos y también la mortalidad (total y por coronavirus) por porcentaje de tarjetas sanitarias de dicha demarcación. De acuerdo con estos datos, Toro -con 18 personas fallecidas y un 0,16% de muertos por COVID por número de tarjetas sanitarias en la zona básica de salud- es la comarca con una mayor mortalidad relativa por la enfermedad.
El contrapunto lo ponen zonas básicas de salud como las de la Alta Sanabria, Mombuey, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Tábara, la Tierra de Alba (Carbajales) Villarín y Villalpando, donde no se ha registrado ni una sola muerte por la enfermedad desde el 1 de marzo. Sin embargo, todo parece indicar que en dicho mapa no se incluyen los fallecimientos en las residencias ubicadas en dichas zonas.
Por otro lado, la mayoría de óbitos por coronavirus se han registrado en los principales núcleos de población: Zamora, Benavente y el ya citado Toro. En Zamora, las cuatro zonas básicas de Salud (Virgen de la Concha, Santa Elena, Parada del Molino y Puerta Nueva) acaparan un total de 26 de los 56 (46%) fallecidos por coronavirus en las ZBS de la provincia (que no son todos los fallecidos por esta enfermedad en Zamora, cuya cifra ascendería a los 179 incluyendo a los perecidos con síntomas compatibles en las residencias).
Benavente, por su parte, con 18 muertos en sus dos zonas básicas de salud, es otro de los focos principales de óbitos en la provincia. Zamora Norte (demarcación que abarca principalmente a la Tierra del Pan) es también una de las ZBS más afectadas con un 0,13% de mortalidad respecto a las tarjetas sanitarias y 9 personas fallecidas desde el 1 de marzo.