viernes. 29.03.2024
Museo Etnográfico de Zamora
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe en su sala de exposiciones temporales una muestra coral y colaborativa entre el MECyL, el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la USAL. ATA, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca). En ella han participado más de una veintena de artistas españoles y portugueses como Florencio Maíllo que ha expuesto con anterioridad en el Etnográfico, Rute Campanha, Eusebio San Blanco o Amelia Soares, entre otros.

Todo este conjunto de creadores, ha tomado como punto de partida piezas de la colección permanente del MECyL, para interpretarlas y trasladarlas a formato papel, a través de una nueva vía de expresión, tan novedosa como estética.

La apertura de la exposición será el miércoles 1 de diciembre a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 13 de febrero de 2022, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.

Cartel exposición Museo Etnográfico 'Grabado con láser'

En palabras de José Fuentes, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y uno de los componentes de esta exposición: “Este proyecto artístico se plantea como un viaje en el tiempo que sobrevuela por los interesantes fondos del Museo Etnográfico de Castilla y León”.

Los artistas han ido eligiendo entre los numerosos objetos del museo como motivo de inspiración para sus obras.

Con mirada sensible y reflexiva, cada artista ha ido encontrando sentido al concepto etnográfico de las piezas elegidas en cada caso, experimentando sus cualidades genuinas y proyectando al exterior significados sorprendentes, formas y colores que producen intensas y significativas sensaciones.

Este viaje por el pasado y la cultura de nuestras costumbres, contrasta con la ejecución final de las obras que se presentan en esta exposición, realizadas con tecnología punta, el grabado con láser, un procedimiento moderno que aporta recursos expresivos con resultados espectaculares. 

El Etnográfico presenta la exposición ‘El grabado con láser', un homenaje a los...